La UEFA también toma la decisión de echar al Spartak de Moscú de la Liga Europa y rompe su patrocinio con Gazprom. La Euroliga anula la participación de CSKA, Unics y Zenit

Solo un día después de haber anunciado que no se podrían disputar encuentros internacionales en Rusia y de que esta no podría utilizar su nombre, bandera e himno, la FIFA, en consonancia con la UEFA, ha decidido expulsar a la selección y a los clubes rusos de sus competiciones. El clamor de la gran mayoría de la comunidad internacional exigiendo medidas contundentes y aislacionistas como respuesta a la ofensiva de Rusia en Ucrania y el goteo de federaciones anunciando que no aceptarán jugar contra la selección y los equipos rusos en las competiciones futbolísticas ha sido definitivo para adoptar la decisión, aunque no ha sido todavía anunciada oficialmente. Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía que Polonia, la República Checa y Suecia. Los problemas organizativos de la Copa del Mundo ante la cadena de renuncias es el argumento principal que esgrimen internamente la FIFA y la UEFA por la imposibilidad de ceñirse a su reglamentación interna. El organismo rector del fútbol mundial ha hecho oficial su decisión esta tarde.

El efecto será inmediato. Rusia quedará eliminada de la repesca mundialista que debía enfrentarla a Polonia en la primera ronda, en Moscú el 24 de marzo, y posteriormente el 28, si vencía a los polacos y también en la capital rusa, al ganador del República-Checa-Suecia. La disputa del Mundial de Catar estaba en peligro ante la cascada de selecciones que se sumaban al boicot. Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía de anunciar que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral. La UEFA, además, expulsará al Spartak de Moscú, de la Liga Europa, competición en la que debía enfrentarse al Leipzig en octavos de final

Por otra parte, la UEFA también comunicó el fin de su relación de patrocinio con la empresa rusa Gazprom “en todas las competiciones”. “La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024″, afirmó el organismo europeo.

Esta mañana, el Comité Olímpico Internacional, a través de su comité ejecutivo, había recomendado a las federaciones deportivas internacionales que prohíban a los atletas rusos y bielorrusos competir en acontecimientos deportivos. El COI ha justificado su decisión con el objetivo de “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”. La institución ha instado luego a las federaciones nacionales a que garanticen que ningún atleta o funcionario pueda participar en dichas competiciones en nombre de Rusia o Bielorrusia. El COI también ha retirado a Vladímir Putin su condición de miembro de la Orden Olímpica, galardón que le fue otorgado por Juan Antonio Samaranch en 2001. El organismo olímpico, que no ha expulsado a Rusia, por lo menos ha facilitado el camino a FIFA y a la UEFA con sus recomendaciones si Rusia decide recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) su exclusión. La Euroliga de baloncesto también ha optado por expulsar a los clubes rusos participantes (CSKA de Moscú, UNICS Kazan y Zenit de San Petersburgo) de la competición que lleva su nombre así como al que disputa la Eurocup (Lokomotiv Kuban Krasnodar).

Aunque FIFA y UEFA no podían mirar hacia otro lado ni ante la gravedad y la escalada del conflicto, la decisión de expulsar a Rusia se ha cocinado durante el fin de semana. La influencia rusa en el deporte mundial, con lazos de patrocinio incluidos a través de Gazprom, le habían otorgado mucho peso en los últimos años. En 2014 organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en 2018 el Mundial de Fútbol, en 2021 San Petersburgo fue una de las sedes de la Eurocopa y estaba previsto que esta misma ciudad también acogiera la final de la Champions League, que fue trasladada el viernes pasado a París por la UEFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *