Los excomandantes de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe deberán responder ante la JEP por los crímenes vinculados al secuestro durante las audiencias que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir versiones al excomandante de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, y a otros 51 mandos medios de la desmovilizada guerrilla en el marco del caso 01 que investiga el secuestro, la toma de rehenes y privaciones de la libertad perpetradas durante el conflicto armado colombiano.

Así lo determinó la Sala de Reconocimiento de la justicia tranisional, la cual señaló que los excomandantes de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe deberán responder ante la JEP por los crímenes contemplados en el caso 01 durante las audiencias que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022.

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada, que además deberán dar respuesta a las demandas de verdad presentadas por las víctimas en el caso 01″, indicó la Sala en el Auto No. 1 de 2022.

Asimismo, la JEP señaló que esta convocatoria contempla que los miembros de otras estructuras de las FARC, quienes, a pesar de no ostentar posiciones de mando, puedan aportar a las solicitudes de las más de 3.000 víctimas acreditadas en este caso, al tiempo que indicó que durante estas jornadas, en las que participarán los miembros del Comando Conjunto de Occidente, se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60 y otros excomandantes de la desmovilizada guerrilla que estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de los diputados del Valle.

De igual manera, la Sala ordenó la realización de un nueva fase de ampliación de la versión colectiva de las 18 estructuras para que respondan por los crímenes y demandas de verdad que se adelantan para esclarecer las responsabilidades y crímenes perpetrados por la desmovilizada guerrilla, razón por la cual el secretariado de la desmovilizada guerrilla de las FARC participará de una audiencia pública en la que reconocerán su responsabilidad por tres modalidades de secuestro.

“La Sala contrastó múltiples fuentes de información para ordenar estas versiones; entre dichas fuentes se encuentran los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado, los aportes de verdad entregados por los comparecientes en versiones individuales y colectivas, las solicitudes de acreditación y las observaciones a las versiones presentadas por las víctimas acreditadas en el caso 01″, indicó la JEP.

Por su parte, la audiencia del secretariado, que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo y el 2 y 3 de junio, contará con la participación de las víctimas acreditadas en el caso 01, las cuales presentaron observaciones al reconocimiento que hicieron que hicieron por escrito los excomandantes de la guerrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *