A la espera de la evaluación del terreno donde se pretende construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se encuentran los neivanos, luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, realizará la semana pasada un recorrido de verificación.

Según Lucía Toro, funcionaria de la ANLA, la inspección consistió en confirmar la información del estudio de impacto ambiental, características socioeconómicas, ambientales del terreno y del área de construcción del proyecto; así como los impactos ambientales que se pueden generar alrededor de este en su etapa de construcción y de operación, y así evaluar la viabilidad ambiental.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se mostró optimista frente a esta fase, ya que por su parte la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, aprobó el plan parcial para llevar a cabo esta construcción.

“Nosotros queremos descontaminar el río Magdalena, atacar el calentamiento global y generar una condición de dignidad a los ciudadanos, especialmente, los 5.6 millones de colombianos que toman el agua de este afluente, que reciben el vertimiento de 14.904 toneladas de residuos sólidos al año”, precisó el mandatario local.

Añadió que, con esta intervención, se espera recuperar al río Magdalena de las 1.242 toneladas de carga orgánica que se vierten al mes al afluente y que impacta negativamente a toda la población ribereña.

Así las cosas, Las Ceibas-Empresas Públicas de Neiva recibió la coordinación del proceso de las acciones relacionadas a la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

Financiación

Frente al proyecto ambiental, la gerente de Las Ceibas E.S.P., Gloria Constanza Vanegas, indicó que se invertirían $215 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional contribuiría $124.780 millones, es decir unos $6.000 millones anuales durante 20 años, con recursos de vigencias futuras; y otros $20 mil millones los aportaría el Ministerio de Vivienda para la primera fase.

“Cuando nosotros llegamos hicimos la gestión ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, logrando que este proyecto, un concepto técnico favorable por medio del Ministerio conforme a la resolución 0330 del año 2015. Técnicamente el proyecto ya cumple con estos requisitos”, indicó la directiva.

Diseños y licencia

Este proyecto incluye un parque tecnológico, parque temático, parque biosaludable, 70.000 m2 de zonas verdes, ciclorruta y la construcción de un Jarillón productivo, con el fin que las familias residentes en las zonas aledañas puedan tener emprendimientos como huertas caseras.

Cabe mencionar que el 16 de enero de 2020, se dio inicio al trámite de la licencia ambiental que otorga la ANLA, quienes generaron el auto de inicio para empezar la evaluación de impacto que genera la construcción.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *