El pasado 30 de abril, día de la niñez, el territorio huilense se convirtió en un gran escenario de juego y diversión donde los protagonistas fueron los niños y las niñas en los Municipios.

En simultánea nacional, 22 municipios del Departamento se unieron bajo la coordinación de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno “Huila Crece”, para conmemorar el día de la niñez adoptando la estrategia Crianza Amorosa + Juego, política nacional que a través de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, busca movilizar a la sociedad en torno al juego.

La estrategia, que busca una gran transformación cultural que contribuya a cambiar las prácticas de crianza en el país, generando un consenso de cero tolerancias con la violencia, y crear una cultura de crianza desde el respeto, el diálogo y el juego en familia, fue un éxito en el Huila.

Así lo confirmó la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, quien ofreció un balance positivo sobre lo que fue esta jornada del sábado 30 de abril, donde cientos de familias congregados por las alcaldías, ocuparon con alegría distintos espacios públicos en 22 municipios del territorio, como parques, canchas de fútbol, salones culturales y deportivos entre otros.

“En todo el mes de abril se logró cubrir a los 37 municipios del Huila con el acompañamiento técnico de nuestro equipo de infancia en la realización de distintas actividades, en la que participaron niños y niñas de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, de los Centros de Desarrollo Infantil, e incluso, en los centros comerciales, con el apoyo de las alcaldías y distintas organizaciones del sector privado”, señaló la funcionaria.

“También logramos adelantar las escuelas de padres donde llevamos el mensaje que la estrategia trae en sí, y que es la crianza de los hijos con disciplina, pero con mucho amor, y con ello, disminuir los índices de violencia intrafamiliar, dado que nuestros menores fueron los que más sufrieron en pandemia por el estrés de sus padres, madres y cuidadores”, añadió.

Dijo que el mensaje durante el mes de abril, a padres y madres de familia, docentes, y adultos en general, fue el de ofrecer crianza con amor, a través del juego y la diversión, tiempo que, dedicado a ellos, es valioso para su formación.

“Niños y niñas con discapacidad también recibieron jornadas especiales, niños escolarizados, de hogares comunitarios, niños del campo y de zonas urbanas, y de diversos estamentos de nuestra sociedad, pudieron disfrutar este mes con alegría”, afirmó Claudia Maya.

‘Una bici para pedalear tus sueños’

La Gestora Social del Huila, Clarita Moreno de Dussán, también se unió al día de la niñez liderando la campaña ‘Una bici para pedalear tus sueños’, que logró, con la donación conseguida de distintas organizaciones y personas, entregar cerca de 400 bicicletas para niños y niñas de la ruralidad dispersa del Departamento con buenas calificaciones y rendimiento académico de las instituciones educativas públicas del territorio.

“La mayoría de esas bicicletas se entregaron este 30 de abril, día de la niñez, y será un medio de transporte para que vayan a sus escuelas, pero también para diversión sana en sus espacios de recreación. También logramos entregar kits de juegos a nuestros menores para incentivar en sus hogares el juego como espacio de unión y diversión familiar”, puntualizó Claudia Maya.

Actividades llevadas a cabo el 30 de abril

Chiquitecas, juegos tradicionales, La Golosa, concursos, regalos, juegos de balón, bailes, danza, y demás diversión, se tomaron el 30 de abril en 22 municipios del Huila con motivo del día de la niñez, en una simultánea departamental que homenajeó a la infancia del territorio.

“De este modo, decimos que el Gobierno de Luis Enrique Dussán López, le sigue cumpliendo a la niñez, con la conmemoración de este importante día. Logramos llegar con la invitación de ‘súmate jugando’ que interpretaron muy bien los alcaldes y las gestoras sociales, así como las familias en los municipios del territorio”, destacó finalmente Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, quien estuvo recorriendo municipios como Oporapa y Timaná este 30 de abril celebrando el día de la niñez.

Testimonios de la comunidad

Juan Carlos Ruales, alcalde de Oporapa

“Muy felices celebrando en familia en día del niño. Gracias Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, por trabajar en equipo con nuestro municipio esta conmemoración y abrir escenarios lúdicos de homenaje a nuestros niños y niñas”.

Sara Victoria Córdoba Vargas

“Agradecerle a la gestora social Clarita Moreno por esta bicicleta, un medio de transporte importante para mí en mis desplazamientos a mi institución educativa El Carmen del Municipio de Oporapa”.

Manuela Charro Rojas, niña habitante del Municipio de Oporapa

“Agradecerle a la gestora Clarita, a la Doctora Claudia Maya y a la Gobernación del Huila por darnos este regalo de la bicicleta con la cual podré jugar mucho más”.

Martha Cecilia, madre de Manuela Chávarro, Municipio de Oporapa

“Gracias a la gobernación, a la gestora social y a la doctora Claudia Maya, por ese detalle para con mi hija, porque esa bicicleta es un anhelo que mi hija tenía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *