El candidato de centro derecha reaccionó a las declaraciones a la revista Semana del abogado Miguel Ángel del Río en las que aceptó que dentro del equipo de Fico en el Caribe habían militantes del pacto Histórico.

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, la contienda electoral se calienta cada día más por cuenta de las actuaciones de los candidatos Gustavo Francisco Petro y Federico Andrés Gutiérrez, quienes en la actualidad son los que tienen más opciones para quedarse con el primer cargo del país de acuerdo con las diferentes encuestas que se han realizado recientemente en los medios de comunicación colombianos.

La nueva controversia ahora surgió por cuenta del abogado Miguel Ángel del Río, uno de los militantes del Pacto Histórico, quien aseguró en una entrevista que concedió a la revista Semana que tenían allegados de la coalición de izquierda dentro de la campaña de Fico para recauden las pruebas para denunciar los supuestos casos de compra de votos en la región Caribe.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, aseguró en ese medio de comunicación.

En el periódico El Heraldo de Barranquilla recordaron que el pasado sábado 23 de abril, el mismo Petro encargó al jurista para que iniciara los procesos judiciales correspondientes por las señaladas irregularidades en el proceso electoral en esa zona del país.

De esta forma, Del Río indicó en Semana que conformó un equipo de abogados que aseguró que están dentro de la campaña de Fico bajo la fachada de prestar asesoría jurídica, voluntariados, entre otros a los integrantes de la coalición de centro derecha.

Tras la revelación del propio abogado ‘petrista’, a través de su cuenta de Twitter el candidato Federico Gutiérrez, sin mencionar a Petro y a su coalición, señaló que se trataba de la confesión de que cometieron un acto en contra de la ley.

“Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito. Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia”, sostuvo el exalcalde de Medellín.

Fico además indicó que desde la colectividad contendiente era cotidiano que se dedicaran a trasgredir las leyes para conseguir los réditos electorales.

“En la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos. (…) Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”, agregó.

El asunto podría escalar, ya que el jefe de debate de Gutiérrez, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que le pidió a las autoridades que investiguen este presunto hecho irregular.

“Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas, que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño. Le pido a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue”, señaló Henao.

Esta es la segunda ocasión, en el último mes, en que desde la campaña de Fico anuncian que van a iniciar procesos penales en contra del candidato que aglutina a las colectividades de izquierda en Colombia.

Precisamente fue Henao quien, en un video que publicó en redes sociales en compañía de Diana Perafán, representante y líder social de la fundación víctimas Recorriendo caminos por Colombia, aseguró que la alianza de Gustavo Petro estaría cometiendo delitos electorales en varios departamentos del país.

Las acusaciones tendrían que ver con presunto constreñimiento electoral en Nariño y el Valle del Cauca. Allí, asegura Perafán, los militantes del Pacto Histórico habrían cometido intimidaciones contra los simpatizantes de Federico Gutiérrez con el fin de que voten por la coalición de Petro.

“Nuestra comunidad, que está asentada en el departamento del Cauca, parte del Valle del Cauca y Nariño, está siendo sometida a este constreñimiento reflejado en desaparición y reclutamiento de menores. Todo porque no votamos por el Pacto Histórico”, aseveró Perafán.

El jefe de debate de Fico aseguró que interpondrán acciones legales contra los representantes que están haciendo las supuestas amenazas. “Hoy presentaremos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con pruebas y audios, donde se les da la orden de no votar por el candidato de La U ni por el candidato Federico Gutiérrez. Hoy el pacto de La Picota ya tiene muertos en las regiones”, señaló Henao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *