La formula vicepresidencial de Federico Gutiérrez también mencionó su participación en el Partido Verde, con el que fue elegido alcalde de Neiva.

El sábado 26 de marzo, Federico Gutiérrez el candidato del Equipo por Colombia anunció al país, el nombre de su fórmula a la vicepresidencia: Rodrigo Lara Sánchez. La noticia trajo sorpresas a diferentes espacios y colectivos políticos debido a que Lara pertenecía al Partido Verde, quién de forma enfática advirtió que sus miembros están libres de votar por cualquier candidato alternativo como: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, pero que Gutiérrez no sería una opción viable.

Tras las múltiples críticas el candidato a la vicepresidencial del Equipo por Colombia, en entrevista con Caracol Radio anotó que la alianza se dio luego de una llamada con Gutiérrez con el que ha mantenido un amistad desde que ambos fueron alcaldes en el periodo de 2016 a 2019.

“Me siento como si llevara mucho, de hecho, han pasado muchas cosas en poco tiempo. Me siento tranquilo, aunque hay mucha responsabilidad. Yo tengo una amistad con Fico de hace muchos años. Desde la Alcaldía entablamos una gran amistad y la hemos mantenido. Yo lo llamé, lo felicité y me dijo que trabajara con él. Volvimos a hablar nuevamente esa semana, yo pensando en el departamento del Huila, y me dijo que quería que fuera su vicepresidente”, contó sobre el proceso y agregó que la decisión fue consultada con su esposa la cual lo apoyo, posteriormente llamó a Fico y este le propuso hacer publica la alianza mediante un evento público.

La incursión de Lara Sánchez a la vida política es más bien reciente, porque dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento de Sergio Fajardo. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules. Posterior a esto, se unió al Partido Verde, donde fue avalado para ser alcalde del Huila y con el movimiento que hoy tiene diferencias significativas.

“Yo hice parte (del Partido Verde) y me siento orgulloso de haber trabajado con Mockus y creo que la verdad no es de un sector. Yo acá veo campañas que dicen que estos son los puros. Creo que todos somos actores políticos, de entablar un diálogo con las regiones. Yo no tengo ningún jefe político y no tuve que conservarlo con nadie. Yo tengo un servicio, tengo mi hoja de vida”, aclaró el médico.

Recordemos que además de ya no pertenecer al Partido Verde, Lara Sánchez parece que logró acercamientos con Cambio Radical, partido al que pertenece su hermano Rodrigo Lara Restrepo y el cual esta representado por las ideas del exvicepresidente German Vargas Lleras.

“Dialogamos con Germán Vargas Lleras sobre las inversiones históricas en vivienda y agua potable que lideró como vicepresidente. Contento de fortalecer mi visión en infraestructura y contar con su asesoría y compromiso. Nuestra propuesta es incluyente y necesita de todos los sectores”, escribió Lara Sánchez en su cuenta de Twitter, junto a la fotografía que encabeza esta nota.

Germán Vargas Lleras declinó su aspiración presidencial a menos de una semana de las anteriores elecciones legislativas, ocurridas el 13 de marzo, luego de semanas de rumores que acariciaban el regreso a la política del exvicepresidente y ministro de Vivienda de Juan Manuel Santos.

Su partido, Cambio Radical, retiró la inscripción de Germán Córdoba, quien se había inscrito como candidato presidencial para “guardarle el cupo” a Vargas Lleras en un movimiento que anticipó la renuncia de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *