Mediante Decreto 1057 de 2020 la Administración de Neiva, estableció nuevas medidas para el desarrollo del Día sin IVA en la capital del Huila, al igual que las jornadas de movilización programadas para los próximos días.
Dentro de las medidas se estableció: Desde las 00:00 horas hasta las 11:59 del 21 de noviembre, queda suspendida venta presencial de elementos tecnológicos en Neiva, solo se permitirá la compra de forma virtual.
Se mantiene toque de queda para menores y restricción de motocicletas después de las 10 de la noche, y se prohibirá el parrillero en moto los días 21, 23 y 25 de noviembre.
Entre tanto, los establecimientos de comercio que vendan vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, “podrán funcionar desde las cero horas, hasta las 11:59 p.m. del 21 de noviembre, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad y garantizando el distanciamiento social”.
Señaló que, para ejercer mayor control, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Neiva, estará realizando la verificación del cumplimiento de las medidas.
Medidas por protestas
En lo que respecta a las jornadas de protestas que se realizarán los días 21, 23 y 25 de noviembre en todo el país, y de las que Neiva no es excepción, se indicó que se definió brindar garantías como siempre, al desarrollo de estas actividades, que están consagradas en la Constitución, pero con algunas restricciones.
Estas medidas son:
Ley seca en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, desde las 3 de la mañana y hasta las 8 de la noche de cada uno de los días de protesta.
Se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero desde las 5 de la mañana, hasta las 10 de la noche de los días 21,23 y 25 de noviembre.
Queda prohibida la participación de menores de edad en las manifestaciones de los días mencionados.
y el no uso de capuchas, el porte de armas de fuego, la venta o transporte de gasolina, otros combustibles o sustancias peligrosas en cualquier tipo de recipiente, ni la utilización de pólvora en ninguna de sus expresiones.