Una difícil situación desatada por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo y que ahora se suma la pandemia, ha afectado a los mineros del municipio de Tarqui, que vienen padeciendo una verdadera crisis alimentaria, social y económica.

De acuerdo con Luz Mery Anacona, presidenta de la Asociación de pequeños Barequeros Artesanales de Tarqui y defensora del territorio, indica que de un total de 150 mineros que existían en la zona, en la actualidad sobre se dedican al oficio 17, que hacen parte de la asociación que ella preside.

“Fue un caos total, nosotros trabajábamos donde inundaron El Quimbo, pero ha sido difícil, el grupo se desunió, éramos 120 mineros y ahora solo existimos un total de 17 mineros”, indicó Anacona.

La situación es muy complicada, debido a que se ha generado un masivo desplazamiento de familias enteras, que parten hacia otras zonas del país en la búsqueda de una oportunidad laboral que les permita subsistir.

“Yo me dedicaba con mis cuatro hijos a la minería; vivíamos un tiempo muy bonito, compartíamos; pero a raíz de esta situación pues ellos tuvieron que irse para Bogotá a buscar trabajo. Y a esta misma situación se enfrentan muchas familias del municipio dedicados al oficio”, expresa Luz Mary.

Mucha de la población que por años se dedicó al oficio, ya superan los 70 años de edad; condición que los mantiene en la dificultad para tener una oportunidad laboral.

Es por eso que muchos se dedican ahora, a la colecta de café; que de forma temporal les garantiza durante la cosecha un ingreso económico.

En el caso de las mujeres se emplean en el servicio de casa, y la recolección de productos como la uva o el maracuyá.

Aún en pandemia las ayudas no llegan, los esfuerzos se extienden a sobrevivir del ‘rebusque’ al que muchos en la actualidad se dedican; porque con la privatización del río perdieron la única oportunidad de trabajo que tenían.

“Si le pido al Gobierno que no más hidroeléctricas en el Huila, que esto lo único que trae es pobreza, desplazamiento y afecta a los más pobres en este departamento, es lo único que pedimos como afectados por este proyecto”, concluyó la líder minera artesanal en el Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat