La jefe de la cartera educativa, María Victoria Ángulo, durante su visita a Neiva hizo un balance desde que comenzó el proceso de presencialidad educativa en todos los colegios del país,  desde el pasado mes de julio; En el Huila, cerca del 76 % de los maestros, niños  niñas y jóvenes ya regresaron a las clases presenciales.

Según la Ministra para este proceso de retorno , en el 2022 la presencialidad tiene que llegar al 100%, de acuerdo con la cartera, el departamento del Huila, recibió cerca de once mil millones de pesos para garantizar el regreso a clases, con todos los protocolos de seguridad, hoy cerca de 110 mil estudiantes huilenses van al colegio de forma presencial.

“Sabemos que hay temor pero el espacio natural para los niños y las niñas para poder socializarse, encontrarse, aprender e inspirarse es el colegio, el retorno a la escuela implica, según los expertos, rescatar una forma de interacción social para todos, entre maestros, estudiantes y demás personas involucradas en la educación”, reitero la Ministra.

En el 2022, el país tiene un gran desafío en Infraestructura Educativa, según cifras, durante la actual vigencia, el gobierno nacional  destinó recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME,  cercanos a los 20 mil millones de pesos, para la adecuación de las locaciones y mejoramiento de la infraestructura de 36 escuelas del departamento del Huila,  30 ya fueron entregadas.

“Es con hechos como mejoramos los ambientes para aprender, pero les cuento a todos,  acabamos de asignar para todo el país más de 1.800 proyectos de mejoramiento de infraestructura rural y de esos el departamento del Huila tiene 97 proyectos inscritos ante el gobierno nacional y muy pronto serán aprobados para mejorar los ambientes y los aprendizajes de los niños y jóvenes”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, con el regreso a la presencialidad, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, para obtener información acerca de las competencias en los niveles de educación de básica primaria y secundaria que será la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional.

*Vacunación masiva*

Según la jefe de la cartera de Educación de Colombia, la vacunación masiva será una de las apuestas del Gobierno Nacional para retornar a la normalidad total el próximo año, actualmente las personas ente los doce y 28 años ya tienen que estar vacunados, sin embargo a hoy, solo el 48 por ciento de esta población  tiene la primera dosis y el 21 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo, “es importante contar con el esquema de vacunación, solo así se logrará la inmunidad de rebaño que se requiere para retornar a la normalidad pero sin descuidar que el virus seguirá entre nosotros”,  depende de nosotros mismos, resalto la ministra.

En Colombia han vuelto a las clases presenciales seis de cada diez estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. De los 9,8 millones de niños y niñas que se matricularon para 2021, solo 5,8 millones han regresado a los salones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat