La temática principal del Foro, se centró en la Ley de Inversión Social, a la cual se refirió José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, “Una característica importante, que verdaderamente esta es una ley construida en el consenso, en la construcción colectiva”, indicó.

Asimismo, destacó la participación del señor Gobernador, Luis Enrique Dussán López y como se han venido articulando proyectos para el departamento.

“Aquí se está haciendo un esfuerzo gigantesco porque no podía ser de otra manera. Hay que invertirle a la educación. Me encanta cuando a uno lo invitan con visión, y lo que hemos conocido aquí demuestra visión, ese concepto de ‘Huila emprendedor, Huila innovador y Huila competitivo’ me parece que vale la pena aprovecharlo y apoyarlo, tenemos que buscar la manera de hacerlo y yo creo que aquí hay convicción”, indicó el jefe de la cartera de hacienda del país.

El Ministro Restrepo aprovechó el espacio para enviar un saludo a los líderes estudiantiles, habiendo saludado a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo con anterioridad. De acuerdo al señor Ministro, la inversión en educación dentro del presupuesto general de la Nación, será de 49 billones de pesos.

Por otro lado, el primer mandatario de los huilenses reiteró la importancia de la Ley de Inversión Social con respecto a la Pandemia que ha golpeado al mundo, “En buena hora logró llevarse a cabo después de una reforma que preocupó a los colombianos pero que se redirección gracias a usted Ministro”, indicó.

*Reactivación Económica* 

Con respecto al Departamento del Huila, las expectativas son amplias, por eso el Gobernador del Huila  dejó clara la ambición que anteriormente había anticipado el señor Ministro, como una característica importante para alcanzar los objetivos, “Queremos hacer un nuevo modelo de desarrollo en el Huila, con visión a largo plazo y construido colectivamente”, indicó el mandatario.

“Nosotros interpretamos que lo más importante es el desarrollo productivo. El Huila es un paraíso, efectivamente un paraíso por descubrir. Tenemos todas las potencialidades pero hay mucha pobreza y eso lo resolvemos con oportunidad de empleo, y en esa dirección va esa política que estamos construyendo colectivamente”, culminó Dussán López.

*Educación en el Huila*

El Gobernador del Huila, no dejó escapar la oportunidad de resaltar los avances que en materia de educación ha alcanzado el Huila, en lo que destacó la construcción de tres nuevos colegios y el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos a través de una convocatoria del Ministerio.

Además de infraestructura, rescató el impulso  de la gratuidad de la educación pública,

“Tal vez fuimos los abanderados a nivel nacional cuando empezó la Pandemia, y nos pusimos en la tarea con la señora Ministra y con Planeación Nacional y abrimos el camino, así logramos invertir $4.000 millones para la matrícula gratuita en la Universidad Surcolombiana”, agregó el Gobernador.

“Ahora que el Gobierno Nacional lo ha tomado como política y hace parte de esta ley de inversión social, hemos comprometido $5.000 millones más para darle la oportunidad a los jóvenes a que encuentren ese camino”, reafirmó.

*Desarrollo Empresarial*

En los últimos años, el Huila se ha destacado por ser un departamento que pretende entrar a competir en el sector empresarial con otros sectores del País, de esta manera, el Huila ha estado muy aplicado en materia de competitividad señaló el Gobernador.

“Hemos venido dando pasos en ese sentido. Eliminamos las estampillas, y lo mismo reducimos los costos de registro para la creación de empresas, con el apoyo de la Asamblea Departamental. Hicimos un convenio para que el registro en Cámara de Comercio se haga en un solo sitio, y, estamos detrás de hacer lo propio con la Oficina de Registro de Instrumentos públicos”, dijo.

Al enfoque de competitividad, la Gobernación del Huila le apunta a la construcción de la agenda de competitividad 2040, en la que se pretende potenciar al Departamento en materia de producción empresarial, “Estamos trabajando en los 37 municipios porque queremos que sea una labor participativa, y vamos a seguir abriendo a otros grupos poblacionales que nos interesa que se involucren, independiente del Gobierno de turno que esté ejerciendo”, finalizó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *