En reunión de seguimiento a proyectos e iniciativas de educación en el departamento, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, destacó el liderazgo del gobernador, Luis Enrique Dussán López en su trabajo por tener un Programa de Alimentación Escolar( PAE) de calidad, forjar una educación del ser para el hacer en las nuevas generaciones y las inversiones en gratuidad para la educación superior. Asimismo, Se comprometió con más inversión para Infraestructura Educativa.

Un encuentro fructífero se desarrolló en el despacho del primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe y la secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, con el objetivo de articular capacidades para el desarrollo de este sector en el Huila.

 “Tuvimos una reunión extensa con el señor Gobernador, hicimos un repaso exhaustivo sobre los temas de educación, y empezamos hablando de un tema que intelectualmente nos une, y son los desafíos de la descentralización de Colombia, y desde ahí empezamos a tocar temas de educación. Hablamos del PAE, donde hay desafíos de financiamiento para el año entrante. El Huila ha hecho las cosas bien y hay que destacarlo”, dijo el Ministro.

Sobre este tema cabe resaltar que el Gobernador es vocero de la descentralización en el país, escogido por la Federación Nacional de Departamentos (FND). Gestión que ha venido liderando y en donde ha propuesto realizar un análisis de fondo para cruzar fuentes de recursos con competencias, como los casos de tutelas que paga el departamento en temas educativos, el servicio de Alimentación Escolar y la intermediación en varios procesos como el pago de nómina que lo realiza el Estado, pero es través del Gobierno Departamental. Igualmente, la selección de docentes que realiza el Gobierno Nacional pero el nombramiento lo hace el Departamento, y éste es quien recibe los reclamos y las exigencias de los mismos.

Durante la reunión el jefe de la cartera de educación nacional se comprometió con más inversiones en infraestructura educativa y apoyar al Huila en sus gestiones ante el Gobierno Nacional, “hablamos de unos temas financieros puntuales, por ejemplo, los servicios administrativos, donde queremos ayudar para terminar bien el año. De los temas de infraestructura donde el mensaje principal es en este último año 2023 queremos avanzar decididamente en algunos temas, en especial los temas de mejoramientos, identificaremos algunos proyectos y el departamento contará con ayuda del Gobierno Nacional. Tenemos $500.000 millones adicionales para temas de infraestructura en el Presupuesto General de la Nación 2023. Hablamos de la educación superior, donde hay políticas interesantes. Yo les sugerí que valdría la pena retomar algunas experiencias exitosas que ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros en los departamentos de Colombia, de fortalecer la educación media vocacional, en fin, una reunión muy productiva ya que hay afinidad en varios temas”, puntualizó el Ministro Gaviria.

Trabajo mancomunado por la formación del ser

Uno de los pilares del Plan de Desarrollo «Huila Crece” es el capital humano y es allí en donde el Gobierno Departamental trabaja por la formación del ser que debe ser impresa en cada inversión, programa, proyecto, estrategia, sin la cual no garantiza calidad e inclusión en los procesos de gobierno.

Bajo esta premisa se han adelantado talleres y avanza una iniciativa para integrar la Formación del Ser en los Proyectos Educativos Integrales (PEI) y realizar unas pruebas del ser para conocer que clases de personas se están formando, en valores, principios y culturalmente.

“Tuvimos una reunión donde se trataron temas distintos, especialmente el de la educación. Fue una reunión cordial y afectiva donde se trajeron importantes noticias, una de éstas es que habrá apoyo con mejoramiento de infraestructura tanto en zona urbana como rural. Otro tema de notoria importancia es el programa de alimentación PAE, hay que reconocer, a pesar de las dificultades, que el departamento del Huila en el orden nacional ha tenido un posicionamiento notorio, y es así como se hace un compromiso para la sostenibilidad del programa. Otra propuesta importante es hablar del “Ser para el hacer”, unas pruebas diagnósticas para que los niños del Huila diagnostiquen por medio de estas pruebas que es el ser para crecer y el hacer”, acotó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo.

El ministro de Educación del Gobierno Nacional mostró todo su interés en este proceso de formación y recalcó su respaldo, “con el Gobernador tenemos esta idea de que la educación de calidad no solo es educar para una prueba estandarizada, es una educación para afrontar los desafíos de los seres humanos, y para eso se requiere una educación para el ser. El Gobernador ha venido avanzando en estos temas, en la conceptualización durante las conversaciones con todos los maestros y maestras del departamento y tiene una idea que queremos apoyar, empezar cuanto antes unos programas piloto, y es una idea que nos entusiasma, por supuesto”. Finalmente, en su periplo por el Huila, el Ministro visitó la Normal del Municipio de Pitalito donde anunció inversiones para el sur del departamento y en el Parque Arqueológico de San Agustín, en donde tuvo un encuentro con el Secretario de Educación de Putumayo y la Secretaria de Educación del Huila para concretar otros proyectos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *