Los datos también indican que Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideran el top de las zonas con las mejores asignaciones salariales

Un reciente informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) dio a conocer los hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza cada año. Uno de los resultados más relevantes fueron las “evidentes brechas salariales por género” en el país.

“Un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36 % más de salario que una mujer”, indicó el estudio, que muestra una radiografía de la situación salarial en Colombia con datos de más de 1.200 empresas de todos los tamaños en los 32 departamentos del país.

Del mismo modo, señaló que otro de los descubrimientos se presentó en los niveles organizacionales. “Un hombre en gerencia media recibe un 13 % más que una mujer; a un hombre como profesional senior le pagan un 8 % más que una mujer; a un profesional junior un 4 % más, a un técnico un 6 % más, y al personal base masculino hasta un 24% más”.

Para Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana, es lamentable que estas cifras se sigan registrando en el país:

“Es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aún cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”.

Otros datos también indicaron que:

-Para un cargo de alta gerencia, la remuneración total promedio al mes es de $26´967.094, mientras que para una gerencia media está en $13´156.709.

Un profesional senior devenga aproximadamente $5´982.340.

-Un profesional junior gana $4´148.429.

-Un técnico devenga $1.988.431.

-Personal base (operarios, secretarias, seguridad, etc) el promedio de salario es de $1.694.236.

Sectores económicos

La investigación también halló que los de mejores salarios se encuentran en los sectores de alimentos y bebidas; químico y farma; y materiales de construcción. Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de contact center y retail.

“Un empleado en un cargo de alta gerencia en el sector de materiales de construcción puede devengar, en promedio, de 45 a 50 millones de pesos; un empleado con el mismo cargo gerencial, pero en el sector de contact center, recibe en promedio 15 millones de pesos”, señaló el estudio.

En cuanto al sector químico y farma indicó que, “un profesional senior gana en promedio $8.500.000, el mismo profesional senior en el sector de retail recibe como mucho $3.800.000″.

Percepción sobre el aumento del salario mínimo

La información de ACRIP señaló además que junto al desarrollo de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, en alianza con la firma Lulotec, realizaron un pulso con 100 empresas ubicadas en las principales ciudades del país, para conocer su percepción sobre el incremento del salario mínimo para el 2022.

“El principal resultado fue que siete de cada diez empresas manifestaron que el incremento del 10 % afectó sus proyecciones presupuestales para el 2022″, señaló la encuesta y del mismo modo aseguró que “un 88 % de los empresarios del país manifestaron que solo aplicarían el incremento del 10 % para los cargos con asignación salarial del mínimo, mientras que un 13 % dijo que ajustaría todos los salarios sobre esta base”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *