La próxima semana el presidente de la República Iván Duque confirmará que Neiva y Palermo se suman a la lista de territorios sin riesgo de presencia de estos artefactos que tanto daño han hecho en la vida de cientos de personas.

El Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos le confirmó al Gobierno del Huila que el presidente de la República la próxima semana en Ibagué entregará más de 20 municipios del país libres de sospecha de minas antipersona, y dentro de ese número están Neiva y Palermo, lo que considera un paso fundamental para la capital del departamento y toda la región que avanza en dejar atrás años de violencia y sufrimiento.

“Este resultado se suma a los 23 municipios que ya están libres de sospechas de este tipo de artefactos en el Huila. Seguiremos trabajando en los cinco municipios que aún nos faltan por liberar, pero podemos decir que esta región pronto estará lejos de este riesgo que generó la violencia”.

Franky Vega Murcia secretario de Gobierno del Huila consideró la noticia como muy importante, teniendo en cuenta lo que por años sufrió la región con este tipo de artefactos que acabaron con la vida de decenas de personas, especialmente militares que prestaban su servicio al país y terminaron muertos y afectados severamente por la explosión de las minas.

“Saber que existen tantos municipios libres de minas significa menos víctimas de esta violencia, más paz, más desarrollo en el sector rural, regreso de campesinos a sus parcelas, una nueva vida”.

Dentro de los municipios libres de estos artefactos están los municipios de Altamira, Campoalegre, El Hobo, Nátaga, Paicol, Pital, Saladoblanco, Tesalia, Teruel, Yaguará, Acevedo, Aipe, Garzón, Íquira, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera, San Agustín, Pitalito y Suaza.

En intervención están Algeciras, Baraya, Colombia, Santa María y Tello.

En los municipios de El Agrado, Elías, Guadalupe, Oporapa, Palestina, Timaná y Villavieja no existe riesgo de este tipo de artefactos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *