Las nuevas disposiciones para Neiva a partir de este 01 de Junio

Spread the love

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir del próximo lunes 1 de junio, en relación al confinamiento extendido por el Gobierno Nacional hasta el 1 de julio del presente año.
Por ejemplo el pico y cédula, pasará de dos a tres dígitos diarios, permitiendo que las personas puedan salir dos veces a la semana, de la siguiente manera:
Lunes 1-2-3
Martes 4-5-6
Miércoles 7-8-9 y 0
Jueves 1-2-3
Viernes 4-5-6
Sábado 7-8-9 y 0
El Domingo será de confinamiento total. El Pico y Cédula aplicará desde este lunes 1 de junio, e irá desde las 7 de la mañana, hasta las 7 de la noche.
“Así mismo habrá toque de queda todos los días desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana”, indicó el mandatario.

Nuevos sectores
Entre tanto el mandatario anunció los nuevos sectores que podrán empezar a operar desde el próximo lunes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud.
“Podrán funcionar adoptando los protocolos de bioseguridad, Peluquerías, Centros comerciales, y actividades inmobiliarias. Así mismo el comercio al por mayor y al por menor, entre ellos los Módulos o casetas estacionales ubicadas en el microcentro de la ciudad”, anunció.
“Es importante aclarar que los restaurantes, cafeterías y demás locales de ventas de comidas ubicadas en los Centros comerciales podrán trabajar, pero no para consumir en el local, sino para que el cliente compre los productos para llevar”, agregó el mandatario.

Nuevas ayudas
El mandatario anunció también un nuevo paquete de ayudas sociales para la población más vulnerable.
Por un lado, se entregarán 35.080 nuevos mercados, para la población más vulnerable de Neiva, a través de 8 supermercados, que tienen 16 sedes en toda la ciudad, con una inversión de 4.400 millones de pesos. “Ellos son: Comfamiliar del Huila, Supermercado Superior, Cigarrería La Rosa, Canasta Campesina, Makrú, Supermercado San Pedro Plaza, Comercializadora y Distribuidora Vargas y Centro Sur”, explicó el mandatario.
Cada mercado tendrá una minuta compuesta por Azúcar, Café, Frijol, Aceite vegetal, Leche en polvo, Harina de maíz, Panela, Arroz, Chocolate, Sal, Harina de trigo, Arveja amarilla, y Pasta. “Las entregas iniciarán el próximo miércoles 3 de junio, cada uno de los beneficiarios deberá acercarse al supermercado que le corresponda según el listado que será dado a conocer este fin de semana, donde le indicaremos el día y la hora de entrega”, explicó el Alcalde.

Subsidios para educación superior
Por otro lado, el mandatario explicó que a través del Fondo Ricardo Borrero, se destinarán más de 3.000 millones de pesos para subsidiar el pago de matrículas de estudiantes de educación superior que pertenecen a los estratos 1 y 2, con el propósito de evitar la deserción. “Así mismo haremos parte de una mesa de trabajo con el departamento, que busca comprometer a las universidades a flexibilizar los pagos de las obligaciones de los estudiantes por concepto de matrícula”, indicó el mandatario.
Recordó además que están disponibles las inscripciones para acceder a las 22.000 licencias para aprender inglés, que fueron gestionadas con Duolingo, a través de la Oficina de Internacionalización y que buscan mejorar los índices de competitividad de la región y llegar a sectores productivos y necesitados.

Alivios tributarios
También anunció una nueva campaña que se habilitará desde esta semana, para incentivar el pago de deudores morosos con el Municipio, en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago de vigencias anteriores, en las que se elimina el 100% de intereses, y se reduce hasta en un 20% el valor del capital de la deuda, de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará solamente el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Panorama de salud
Entre tanto, frente al panorama del municipio frente al manejo del COVID-19, el mandatario entregó un balance positivo. A hoy, sólo 1 paciente con COVID-19, se encuentra hospitalizado, ninguno en cuidados intensivos y el nivel de ocupación de la capacidad instalada dispuesta para pacientes con el virus es bajo.
“Al día de hoy tenemos un informe de que el 55% de las personas han logrado recuperarse, de los 141 casos positivos registrados y a los cuales hemos venido haciendo seguimiento”, informó.
“Nosotros hemos continuado preparándonos, como nos comprometimos desde la llegada del virus para ampliar nuestra capacidad de camas hospitalarias. Hoy tenemos 163 habilitadas en la ciudad, 42 de ellas en la ESE Carmen Emilia Ospina, de un total de 90 que tenemos proyectadas instalar, 53 en el Hospital Universitario y el restante en clínicas de la ciudad. En ellas, hoy sólo tenemos 1 paciente hospitalizado por COVID-19, pero estable, repito, sólo 1, mientras que un 32% se encuentra ocupadas con pacientes con enfermedades respiratorias asociadas, que son sospechosos del virus pero que aún no están confirmados. Esto da muestra del buen trabajo que hemos venido realizando en la búsqueda activa de casos, con más de 200 profesionales contratados para este fin y que nos han dado el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud, de ser uno de los municipios que mejor ha realizado esta actividad en todo el país”, indicó el mandatario.

Desempleo y necesidad de reactivación
Finalmente frente a las cifras de desempleo que registró el DANE y que dejan a Neiva como la capital con la taza más alta del país con un 25,8%, el Alcalde indicó que este panorama se veía venir y que de ahí el llamado que venía haciendo al Gobierno Nacional de reactivar gradual y responsablemente otros sectores de la economía. “Estas cifras nos dan la razón de la importancia de la reactivación económica, gradual, y responsable, con medidas de control y autoprotección. Muchos se asustan porque creen que es un acto irresponsable decirlo, pero seamos realistas, en este momento muchas familias corren igual o más riesgo de morir por culpa del hambre que por el coronavirus”, señaló.
En ese sentido pidió al Gobierno Nacional, facultades para poder reactivar la economía y otros sectores, sino además, ayuda económica para enfrentar la crisis que vive la ciudad, recordando que la capital del Huila tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que ha sido de las más afectadas por el confinamiento declarado.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat