Hasta el 30 de agosto se ofreció el descuento del 12% para el pago del impuesto predial del año 2023. Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, sólo cinco mil neivanos se acogieron a dicho beneficio, arrojando un recaudo superior a los $3.500 millones.
«Todavía nos quedan alrededor de 52.000 contribuyentes que no se han acogido a los descuentos. Hay personas que desde el año 2018 no han pagado», dijo Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva.
Nueva oportunidad
Ante el proyecto de acuerdo que fue presentado al Concejo de Neiva, se estableció fijar la última fecha de pago, comprendida desde el 1° hasta el 30 de septiembre. Esta nueva oportunidad viene con un descuento del 5% sólo para los contribuyentes que deban el impuesto del año en curso.
«Terminando el 30 de septiembre se acabarán las posibilidades de descuento e iniciaremos el proceso de cobro persuasivo y coactivo a los deudores morosos que no se acogieron a ninguno de los descuentos ni las modalidades de acuerdo de pago que les ofreció la Administración Municipal», agregó el Secretario de Hacienda.
Con el descuento del 5% en el pago del impuesto predial de 2023, la Alcaldía de Neiva espera tener un recaudo de más de 14.000 millones de pesos. Actualmente el municipio tiene en su lista de contribuyentes un total de 152 mil neivanos, de los cuales, hasta la fecha 107 mil se han puesto al día con sus obligaciones económicas con la Alcaldía.
«Si no aceptan que al 30 de septiembre paguen el impuesto, procederemos a dictarles el embargo de los bienes y los notificamos a través de la Oficina de Instrumentos Públicos del embargo de los bienes, lo que quiere decir que esos bienes saldrán de circulación del mercado», puntualizó Ramírez Plazas.