El grupo operativo anticontrabando inicia operativos para cerrar puertas a la ilegalidad en el Huila.

Neiva, 1 de abril de 2022. En diferentes comunas de la ciudad capital los técnicos y profesiones de la Secretaría de Hacienda que hacen parte del equipo de fiscalización y control visitaron sin previo aviso establecimientos de la ciudad de Neiva con el fin de verificar que todos los productos se encuentren en total legalidad y listos para el consumo de los compradores opitas.

Wilson Díaz Torres, Técnico Operativo cuenta que “Se hicieron diferentes visitas técnicas a establecimientos y bodegas donde se comercializan todos los productos susceptibles de impuesto al consumo como son las cervezas, licores y carrillos en Neiva. Lo que se busca hacer por medio del grupo de control y fiscalización es verificar la legalidad de los productos gravados con el impuesto al consumo, que vengan con su respectiva señalización y que no estén evadiendo el impuesto al consumo. Los recursos públicos son sagrados”, dijo.

Las verificaciones del Grupo Operativo Anticontrabando del Huila tienen como firme propósito evitar la evasión de impuestos que se presentan de manera importante en épocas como Semana Santa, San Pedro y Navidad. Pero también es evitar que al consumidor lleguen productos alterados que deterioren su salud o terminar con ella.

La sensibilización y pedagogía hacen parte del trabajo realizado por el grupo de control y fiscalización que visita cada bodega y establecimiento comercial de expendio de licores y cigarrillos en el departamento. Esta consiste en enseñar tanto a propietarios como a empleados las maneras de identificar los licores adulterados y de contrabando y los cigarrillos que ingresan sin pago previo de tributos al Huila.

Verificación

Una manera de hacerlo es girando las botellas y agitándolas un poco para detectar en ellas las partículas que son el primer signo de adulteración, los códigos que se encuentran tanto en las botellas como en las tapas deben coincidir, además de las estampillas que tienen características específicas tales como código QR que al ser leído por las cámaras de celulares muestra la información de legalidad del producto, el cambio de color al aproximar calor al círculo claro ubicado casi en el centro de la estampilla, entre otras claves que permiten tener seguridad sobre los licores que ofrece el lugar donde se encuentra a la venta.

En cuanto a los cigarrillos estos siempre deben contar con las ilustraciones de los perjuicios que produce el consumo, como indica la ley y las frases explícitas también descritas en la misma.

Es importante siempre comprar en lugares con reconocimiento y alta reputación en ventas. De esta manera también se evita el riesgo.

Semana Mayor

Los operativos continuarán siendo reforzados según el Plan de Acción en las épocas de mayor expendio de licores y cigarrillos para minimizar los efectos de la evasión y adulteración, de manera masiva se continuará atacando la ilegalidad con visitas a todos los comercios para que los compradores tengan la tranquilidad de encontrar productos garantizados para su consumo.

De esta manera también se protegen las arcas huilenses que finalmente se invierten en salud, educación y deporte. El “Huila Crece” en legalidad y aporta a la salud de los ciudadanos huilenses.

El Dato: El equipo de fiscalización y control anticontrabando del Huila reforzará sus operativos en las próximas semanas para contrarrestar la evasión de impuestos y la adulteración de licores durante la Semana Santa que se aproxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *