La aspirante de Verde Oxígeno dijo estar “agradecida” con el líder del uribismo y este le respondió con un nuevo coqueteo político.

Muy temprano en la mañana de este viernes 1 de abril, el expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para agradecerle a la candidata presidencial Ingrid Betancourt los diálogos y posibles adhesiones que sostienen para la primera vuelta.

“Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, escribió el exmandatario, hoy investigado por dos delitos, en un trino

Las conversaciones a las que se refiere Uribe las dio a conocer la aspirante del partido Verde Oxígeno. Este jueves 31 de marzo, al salir del debate organizado por la Universidad Javeriana en Bogotá, Betancourt le contó a la prensa que está abierta a realizar eventuales alianzas para la primera vuelta con el uribismo.

Es más, aseguró que está agradecida con Álvaro Uribe por coordinar la operación Jaque, en la que ella recuperó su libertad tras ser secuestrada por la entonces guerrilla de las FARC. Además, reconoció que, debido a la situación judicial del también exsenador, nadie quiere hacer alianzas con él para las elecciones presidenciales.

“Con el doctor Álvaro Uribe, gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada: todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico”, señaló Ingrid Betancourt.

Sin embargo, dejó claro, como ya lo ha hecho en repetidas oportunidades, que las líneas rojas para realizar adhesiones con ella es que los partidos y personajes políticos no tengan, lo que ella llama, “maquinarias”.

“Hemos tenido contactos con el Centro Democrático. La verdad, para nosotros la frontera roja son las maquinarias. Esos son debates que tendrán ellos internamente, pero yo sí aspiro que en estas elecciones podamos construir un frente unido para un país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción”, expresó la única candidata presidencial mujer de esta contienda electoral.

Que la postulante independiente le abriera la puerta al uribismo para eventuales alianzas no ha pasado desapercibido por la opinión pública y, desde ya, le dejan vehementes cuestionamientos a quien fue integrante de la Coalición Centro Esperanza hasta hace unos meses, pero que se salió tras enfrentamientos con Alejandro Gaviria, quien en ese momento era precandidato presidencial.

“Es ridículo todo lo que ha sucedido con Ingrid Betancur: la importaron de “coach” del centro; se lanzó a la presidencia sin siquiera avisar a sus compañeros; peleó con Gaviria en un debate; dividió casi de muerte a la coalición… y ahora le coquetea al Centro Democrático”, señaló en un trino el reconocido periodista Daniel Samper Ospina.

Otra que también opinó al respecto fue la senadora uribista Paloma Valencia, que volverá al Senado tras ser relegida por el Centro Democrático, y que dejó una pulla sin mencionar nombres. “Hay dos tipos de uribistas: los de cuando tenemos poder y los de siempre”, escribió la congresista en su Twitter.

Por ahora, no hay nada definido sobre si Verde Oxígeno y Centro Democrático se aliarán para la primera vuelta. Sin embargo, hay que recordar que hace semanas, cuando el partido del Gobierno buscaba candidato presidencial tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, el nombre de la exsecuestrada apareció entre el listado de aspirantes a quienes el uribismo pretendía apoyar en los comicios que definirán al sucesor de Iván Duque, quien precisamente llegó al poder de la mano de esa colectividad en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *