Preocupados se encuentran los comerciantes de la ciudad capital porque se llegó el pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA),  encontrando  un incremento considerable en los mismos.

Por ejemplo, un empresario del sector de restaurantes con ingresos anuales de 15 millones de pesos, quien pagó en 2019 por concepto de ICA,  90 mil pesos, pasa ahora a pagar 250.000 pesos, lo cual representa un incremento de aproxidamente el 277 por ciento. Rango en el cual se encuentra un gran porcentaje de los comerciantes de Neiva.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado reiteró que la Cámara, junto con los gremios económicos, propusieron durante la actualización del estatuto tributario en el año 2018, tres iniciativas, buscando beneficiar al 95% del tejido empresarial de la ciudad que son casi 16 mil comerciantes registrados en Cámara.

La primera inicativa estuvo relacionada con la adopción de los códigos CIIU para facilitar el pago de ICA; la segunda, el no incremento de tarifas y la tercera, la adopción de un régimen preferencial, para que pequeños comerciantes no pagaran tarifas de 6, 8, 9 y hasta 10 x mil en el Impuesto de Industria y Comercio, sino un valor diferencial expresado en UVT. En este sentido, quedaron establecidos en la propuesta  tres rangos para liquidar el ICA. Sin embargo, frente a esta última iniciativa, el Concejo Municipal anterior aprobó en el Acuerdo vigente, un solo rango (7UVT), que representa hoy 249.249 pesos.

 “Lamentablemente el Concejo de Neiva anterior, desconoció el acuerdo al que se había llegado,  la Administración Municipal con los gremios y decidieron unilateralmente bajar el tope del régimen preferencial de ICA de (3.500 UVT), que a precios de hoy son $124.624.500 a (1.200 UVT) que representan $53.410.500. Es decir, incluyen en la base a más empresas de muy pocos ingresos, en consecuencia pagarán más”, precisó Rincón Machado.

Cabe recordar que en la propuesta planteada incialmente por los gremios, se beneficiaba el 74,7% de los contribuyentes actuales en el régimen preferencial.

Nuevas acciones de la Cámara

Desde la Cámara de Comercio de Neiva,  adelantaremos mesas de trabajo con los gremios económicos, la Universidad Surcolombiana y la Administración Municipal, para analizar la posibilidad de establecer nuevos rangos de ingresos y tarifas, así como la aplicación de un valor diferencial dependiendo de la actividad económica, buscando no lesionar más el “bolsillo” de los comerciantes, quienes por cuenta del Covid 19 y el confinamiento, se han visto seriamente afectados en sus ingresos.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat