El exalcalde de Bogotá defendió a Juan Fernando Petro por haber visitado al condenado por el carrusel de la contratación. Sus declaraciones cayeron mal en varios sectores políticos

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no deja de despertar polémica por sus declaraciones a la prensa y en eventos públicos. En esta oportunidad, varias figuras de la política nacional han reaccionado a la respuesta que dio por la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, al prisionero Iván Moreno en la Cárcel La Picota de Bogotá.

El exalcalde concedió una entrevista a la emisora W Radio desde Sincelejo (Sucre), donde asistió a un evento que había sido organizado para mujeres y fueron invitadas Verónica Alcócer, su esposa, y Francia Márquez. Uno de los periodistas le preguntó sobre la visita de Juan Fernando a la prisión.

Sin un atisbo de nervios, Petro respondió que su hermano fue a visitar a Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y excongresista condenado por el caso del carrusel de la contratación, así como uno de los herederos naturales de las banderas de la Alianza Nacional Popular —el partido de Gustavo Rojas Pinilla, su abuelo, cuya derrota en la elección presidencial de 1970 causó la formación de la guerrilla M-19, que Petro integró—.

Acto seguido, el candidato de izquierda afirmó que Moreno “no es narco, no es parapolítico: es corrupto —o fue corrupto—, él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal; ustedes pueden ir allá a hablar con él y comprobarlo”.

Añadió que el motivo de la visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno se debía a una propuesta de perdón social en la que el condenado, quien se considera perseguido político, quiere participar desde la prisión.

“Lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto, que se llama el perdón social. Eso se está discutiendo dentro de las cárceles: lo que se llamaría el perdón social. Podríamos hablar largo sobre este tema”, dijo Petro, quien enseguida fue interrumpido por los otros panelistas.

Anteriormente, como fue citado por la emisora RCN Radio, Petro se había referido a su propuesta de perdón social como algo “que incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva. Queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”.

Mentir en Semana Santa

Algunas figuras de la política nacional no están convencidas con la explicación dada por el senador, ya que la han recibido como un sinónimo de indulto. Uno de los primeros en reprochar estas declaraciones fue su contrincante más próximo: el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Con una hostil respuesta en video, el candidato le pidió a Petro que “si vas a mentirle a la gente de frente, como siempre lo haces, que al menos no sea en Semana Santa.

Su compañero de coalición y exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa lanzó una pregunta abierta a través de su cuenta de Twitter:

Petro habla de “perdón social” a los corruptos como Iván Moreno que se robaron la salud y los recursos de los ciudadanos necesitados de Bogotá. Considera usted que debe haber perdón social para corruptos como Iván y Samuel Moreno?

Por su parte, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue aún menos amable con su respuesta hacia la propuesta de perdón social de Petro. Así se refirió a ella:

El señor de las bolsas manda a la cárcel a su hermano a negociar con parapolíticos y corruptos que se robaron hasta los manteles en Bogotá. ¿Por un ”perdón social”? O ¿Amnistía para lograr apoyos delincuenciales? ¿Dónde están los entes de control? De adorno. #ReformaALaJusticiaYa

Está confesando que va a indultar a los corruptos que saquearon a Bogotá. Senador Petro, además de la Primera Línea y el ELN ¿A quién más piensa indultar? ¡Ojo! No nos dejemos quitar a Colombia.

El pastor cristiano John Milton Rodríguez, aspirante a la Presidencia por Colombia Justa Libres, lanzó esta bola curva por la misma red social:

No tenemos alianzas con corruptos condenados en las cárceles de nuestro país. Avanzamos construyendo soluciones con gente honesta y trabajadora, en plazas y calles de las regiones de Colombia.

Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Centro Esperanza, siguió su costumbre de no comprometerse con ataques a un solo sector. Dijo que tanto Petro como Fico están jugando al “todo vale”.

Mientras los demás compiten entre quién se alía con más corruptos porque todo vale con tal de ganar, nosotros le decimos a Colombia: ¡HAY UNA ALTERNATIVA, HAY UN CAMBIO MEJOR!

Los hermanos Galán, compañeros de coalición de Fajardo, tampoco quedaron contentos con la explicación de Petro. En el caso de Juan Manuel, señaló que fue su hermano el que denunció primero el carrusel de la contratación. Por su parte, Carlos Fernando dijo que Petro es capaz de todo por ganar la presidencia.

Ese cuento de Petro según el cual Iván Moreno “fue corrupto” es absurdo. Petro, con el fin de llegar al poder, está dispuesto a pasar la página con los que se robaron a Bogotá y que aún hoy siguen diciendo que son inocentes. Qué perdón social ni qué ocho cuartos: ¡delincuentes!

Desmovilícese

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó a la noticia: “¿Por qué el hermano de Petro estaba en La Picota convenciendo a los «parapolíticos» a mover votos para él a cambio de reformas a la Justicia?”. Este mensaje colmó la paciencia del propio Juan Fernando Petro, quien respondió así:

Sr Álvaro Uribe, ni pidiendo votos, ni dinero, estaba en una agenda de paz. ¿Porque ud le tiene tanto miedo y odio a la paz? Si es lo que el pueblo pide. Y sí, ustedes hicieron trizas la paz, mi hermano @petrogustavo hará trizas la GUERRA. Desmovilicese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *