Por quinta muerte por dengue en el Huila, se declara la alerta sanitaria en el Departamento

La muerte de una niña de siete años proveniente del municipio de Tello, en la Clinica Uros en la ciudad de Neiva, fue el punto algido por el cual la Secretaria de Salud en el Huila declarara la alerta sanitaria en la región.

Ya son cinco las muertes registradas en el presente año en el Huila, entre ellos de tres menores y dos adultos, el Instituto Nacional de Salud analiza 1.629 casos reportados por el Departamento, pero lo más preocupante según la secretaria de Salud del Huila, Claudia Elena Ruíz, es que el instituto se demora en promedio dos meses para confirmar los casos en estudio, de los cuales en promedio comúnmente el 30% de ellos resultan positivos.

A partir de este 10 de febrero, la Secretaría de Salud Departamental declara Alerta sanitaria por el brote de dengue que viene afectando a la población, de acuerdo con el boletín epidemiológico No 5, el Huila presenta 1.628 casos, 814 con signos de alarma y 26 casos de dengue grave.

“La declaratoria de alerta sanitaria permitirá a la Secretaría de Salud reforzar las exigencias en el manejo que se esté dando al brote en cada uno de los municipios, desplegaremos la capacidad instalada para la atención de los pacientes, y requerimos el compromiso institucional para hacer frente a esta situación” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

Agregó que a partir de la fecha, los municipios deberán realizar un levantamiento de toda la capacidad instalada, contar con los vehículos, los técnicos de saneamiento ambiental contratados y la maquinaria necesaria para atender las zonas críticas con fumigación para eliminación de los zancudos que se encuentren en los distintos entornos.

Así mismo, se pone en marcha un sistema de monitoreo de pacientes por zonas, donde se contará con personal médico para la vigilancia y control en la prestación de servicios, para la capacitación al personal médico y asistencial en la identificación temprana de los signos de alarma.

“Con esta declaratoria de emergencia sanitaria la red de prestación de servicios podrá autorizar por acto administrativo la toma de muestras de laboratorio, para poder agilizar los análisis y confirmar o descartar oportunamente los casos, este proceso normalmente requiere una autorización de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB ó EPS” afirmó Ruíz Jaramillo.

Los Hospitales públicos y privados estarán autorizados para generar zonas de expansión de tal manera que puedan atender a todos  los pacientes con síntomas probables de dengue, con oportunidad, calidad y eficiencia.

La institución de salud, reiteró el llamado a la comunidad a involucrarse en la erradicación del zancudo Aedes Aegipty, controlando en los hogares los criaderos, realizando exhaustivas jornadas de aseo, eliminando los depósitos de agua limpia que se encuentre estancada; es una responsabilidad social prevenir esta enfermedad que hoy deja en el departamento 5 muertes probables por dengue.

La Secretaría de Salud Departamental instalará con apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, una sala situacional, donde serán recepcionados y analizados los casos que se reporten, para adelantar acciones inmediatas de atención e intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas