Tenía 35 años, era estilista y vivía con su esposo en Miranda, Cauca. Así era la mujer que recibió un disparo de un integrante del Ejército en la mañana del jueves.

Un disparo en la sien. Así murió Juliana Giraldo Díaz, una mujer de 35 años que desde hace año y medio, aproximadamente, vivía en el municipio de Miranda con su esposo, Francisco Larrañiaga.

Juliana era ingeniera industrial, pero también era estilista y tenía un salón de belleza. En entrevista Francisco Larrañiaga, el esposo de Juliana, la describió como “una persona muy alegre, muy colaborativa; era una persona íntegra. Era una calidad de persona».

“Ella era una chica trans”, le dijo Francisco su esposo.  “Tenía un salón de belleza, pero nosotros criábamos pollos y comercializábamos pollo y pescado. Nosotros trabajábamos con alimentos”.

Juliana era de Jamundí, Valle, donde todavía vive una hermana de ella; sus otros dos parientes, la mamá y otro hermano, viven en España. 

De acuerdo con Francisco, él y Juliana vivieron algún tiempo en Jamundí, cuando ambos trabajaban en Cali. Sin embargo, hace un año y medio ambos se trasladaron a Miranda, en el norte del Cauca, y se establecieron en la casa familiar de Francisco. “Llevábamos año y medio viviendo en la casa de mis padres”.

Francisco Larrañiaga también sabía de mecánica, por lo que también solía arreglar vehículos en Miranda. Justamente en la mañana del jueves, él, Juliana y dos amigos se dirigían a conseguir un repuesto en el sector de Guatemala.

Allí vieron un grupo de militares en la carretera y decidieron detenerse para regresar a Miranda por los papeles de su vehículo, que había olvidado. Sin embargo, cuando estaba dando la vuelta, soldados que estaban camuflados al borde de la carretera aparecieron y tras unos segundos abrieron fuego contra el vehículo. Uno de los tiros mató a Juliana y los otros impactaron en el vehículo. “Nosotros también fuimos víctimas de intento de homicidio”, dijo Larrañiaga.

Sin embargo, después de los hechos, tal vez la frase más contundente para describir a Juliana Giraldo fue expresada desde el dolor: “¿Por qué me matan a la persona que me da felicidad?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat