El intercambiador de Luna Verde no se volverá a inundar. Las escenas de vehículos atrapados, de la vía cerrada mientras era evacuada el agua en el fondo de la cuneta del deprimido y los malos olores desaparecerán. Esto, gracias a la obra de ingeniería que la Alcaldía de Neiva, de la mano de su gerente Gloria Constanza Vanegas, realizó en este sector, y que permitirá drenar eficientemente el agua lluvia que caiga sobre este sector.
La obra que se desarrolló en 6 meses, e implicó una inversión de 1.135 millones de pesos, pone fin a una problemática que completaba 13 años, tras la inauguración de este puente en 2007, que no se construyó con un sistema hidráulico de desagüe suficiente, para evacuar el agua lluvia que se acumula cuando se presentaban fuertes precipitaciones en la ciudad.
La entrega a la comunidad de esta obra que permite una eficiente comunicación vial entre las comunas 2 y 3 de la ciudad, se realizó con presencia del alcalde Gorky Muñoz Calderón, de parte de su gabinete, de la Gerente de Las Ceibas y su personal, y por su puesto de habitantes del sector que agradecieron esta obra que puso fin a esta larga problemática.
“Después de 13 años, en febrero se tomó la decisión de poder organizar un sistema que de una vez por todas solucionara esta problemática. Hoy, estamos entregándole a la comunidad esta obra, una de muchas otras que hemos venido desde enero trabajando a pesar de que estamos en un momento difícil de la pandemia. Queremos desarrollar la ciudad, queremos rescatar la dignidad de los ciudadanos y hoy es un buen momento para entregar no solamente el sistema hidráulico de desagüe de esta importante obra sino también la rehabilitación del pavimento flexible de dos vías del barrio Los Cámbulos, garantizando la movilidad, la seguridad y la tranquilidad para miles y miles de ciudadanos que diariamente transitan por este sector. Desde el momento en que asumimos este compromiso, ya hemos hecho más de 70 obras en el territorio, cerca de 7 kilómetros de pavimentación de vías”, mencionó el Alcalde.
El contrato 337 de 2019 suscrito por Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. con la firma Rincón & Rincón Constructores S.A.S., por un valor inicial de $963.316.547 millones de pesos permitió la construcción del sistema de drenaje por gravedad para el cual fueron necesarios 285 metros de tubería de 36 pulgadas, que sale desde debajo del puente y tiene su desagüe sobre una margen del río Las Ceibas, con la aclaración que sólo conduce aguas lluvias que caigan sobre la estructura.
Las obras contractuales iniciaron a ejecutarse el 17 de febrero de 2020 y se entregaron a la comunidad 100% terminadas, este 17 de agosto.
Para su terminación, fue necesaria la voluntad de la actual Administración Municipal de adicionar $172 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento flexible de dos cuadras de la vía del barrio y entregarle a la comunidad en mejores condiciones su sector.
Principales actividades del proyecto
De acuerdo con el ingeniero Santiago Rincón Piñeros, contratista, la obra cuenta con 7 pozos de inspección sobre la red PVC de 36” nueva, conexión de sumideros existentes a la red, construcción de sumideros transversales nuevos, instalación de 43 domiciliarias de acueducto, instalación de 22 domiciliarias de alcantarillado, renivelación de estructuras de llegada de la red existente al río, e instalación de 1.100 metros cuadrados de pavimento flexible.