Reglamentado Toque de Queda en Neiva

A partir de hoy a las 8:00 de la noche, entrará a regir el toque de queda en todo el Municipio. Decreto 0307 de 2020, establece otras disposiciones.

Entró en vigencia el Decreto 0307 de 2020, por medio del cual la Administración Municipal Primero Neiva, adopta medidas extraordinarias para afrontar la emergencia sanitaria y la calamidad pública declarada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido y como lo anunció este lunes en alocución el Alcalde de Neiva, se decretó como artículo primero, el toque de queda en toda el municipio, desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente, desde hoy 17 de marzo y hasta el 1 de abril.

Para esta medida tendrán excepciones miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, organismos de socorro, Fiscalía, CTI, personal médico y asistencia, personal de vigilancia privada, vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria de pacientes, vehículos de servicio público, toda persona que requiera atención de un servicio de salud. Las personas que prestan servicios domiciliarios en los diferentes sectores de la economía, vehículos y personal adscrito a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios; personal sanitario, ambulancias; personal operativo y administrativo de aeropuertos y terminal de transporte, viajeros que tengan salida o llegada programada para lo cual deberán acreditarlo mediante los tiquetes, transporte de alimentos, víveres y medicamentos, periodistas, personal de las estaciones de servicio y lavaderos, transporte de hidrocarburos y de personal vinculado a este sector. Todas estas personas deberán presentar el carnet y un certificado que los acredite como empleados o funcionarios de estas empresas o entidades.

Quienes no se encuentren en esta lista y requieran de un permiso especial, deberán tramitarlo ante la Secretaría de Movilidad, donde manifiesten la necesidad de desplazarse a la hora no permitida.

Otras medidas en la ciudad

Así mismo el Decreto establece la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero en toda la ciudad, hasta el 1 de abril.

De igual forma se prohibirá la venta de alimentos y elementos en el espacio público (ventas informales) en el microcentro.

Las anteriores medidas se adoptan por garantizar la salubridad en la ciudad, debido a que la mala manipulación de los alimentos y los cascos, son elementos que facilitan la propagación del virus.

Controles al comercio

Así mismo se tomarán acciones sobre el comercio formal. El Decreto limita el servicio al público en restaurantes, establecimientos comerciales, supermercados, cafeterías, bares, entre otros, en horarios de 6:00 am a 8:00 pm. Y hasta que permanezca la emergencia sanitaria y la calamidad pública.

Estos establecimientos deberán garantizar que entre cliente y cliente haya al menos un metro de distancia, que la ocupación máxima no sea superior al 20% del aforo normal; que implemente medidas de higiene en espacios y superficies de contagio y establezca medidas de salubridad para las personas como jabón, agua y gel antibacterial.

Finalmente promover el servicio a domicilio para los clientes.

Para hacer cumplir estas y las anteriores medidas, se dispondrá de toda la Fuerza pública necesaria para interponer las sanciones que establezca el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana o la Ley 769 de 2002. Así mismo, Migración Colombia y la Policía, en un cuerpo élite, harán seguimiento a todos los ciudadanos que provengan fuera del país y a todos los ciudadanos en la terminal Aérea y terminal terrestre.

Sanciones

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, señaló que quienes sean encontrados infringiendo las disposiciones de este Decreto, serán sancionados tal y como lo establece la ley.

Dijo que en particular quienes no acaten desde hoy el toque de queda, serán multados y llevados a sus viviendas. Invitó a la comunidad a acatar estas medidas que se establecen para mitigar al máximo el riesgo de contagio del COVD-19 en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas