Se inauguró el túnel vial más largo de Colombia: la conexión que va a acortar el tiempo del recorrido entre Medellín y Rionegro, municipio del oriente antioqueño. Una gran obra que beneficiará a los viajeros, pues era conocido que la capital paisa estaba —hasta hoy— muy retirada del aeropuerto internacional José María Córdova, sin embargo ahora está a unos cuantos minutos.

En el Túnel de Oriente, en promedio, son 11 minutos recorriendo el interior de la montaña en donde se encontrará un acceso peatonal cada 400 metros y cada 1.600 metros uno vehicular que servirán para casos de emergencia. Al interior se han instalado más 109 cámaras con tecnología de detección automática de incidentes (DAI), un moderno sistema de ventilación y un centro de control inteligente desde el que se hará vigilancia.

Peaje

No es un solo túnel sino un complejo de obras compuesto por 3 túneles, 9 viaductos, 2 intercambios viales y vías a cielo abierto, que en total suman 22.3 kilómetros.

Los automóviles y camionetas que transiten esta vía deberán pagar dos peajes con un costo total de 16.900 pesos. Mientras que los vehículos de Categoría II, es decir, con capacidad de carga de hasta 3.4 toneladas, pagarán 21.000 pesos.

Cuando se vaya de Medellín a Rionegro, el pago se efectuará en el peaje Seminario. Si se transita de  Rionegro-Medellín el cobro se hará en el sector de Sajonia. Ambos peajes tendrán puntos de pago electrónicos para agilizar la movilidad.

Fotografía : Semana

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat