Con este golpe los frentes No. 1 y 48 de las disidencias dejaran de recibir más 130 millones mensuales provenientes de este tipo de sustancias ilícitas.

Con la ubicación y destrucción de 7 laboratorios en el departamento del Putumayo, se reduce el poder económico de estos grupos armados residuales, mediante operaciones realizadas por las autoridades. 

En desarrollo de operaciones militares se logró la ubicación y posterior destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en el departamento del Putumayo, operaciones que buscan afectar la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas. 

Los tres primeros laboratorios fueron ubicados y destruidos en la vereda el retiro del municipio de Orito, donde se encontraron 600 kilogramos de hoja de coca picada, 1000 galones de hoja de coca en proceso, 310 galones de gasolina, 555 galones de gasolina en proceso, 200 kilogramos de cemento, 140 kilogramos de cal, 80 kilogramos  de soda cáustica, 50 kilogramos sal mineral y de urea, respectivamente; 30 kilogramos de amoníaco, 4 galones de ácido sulfúrico; así mismo, una máquina, 2 prensas y 2 pesas.

En una segunda operación en el municipio de San Miguel, vereda San Juan Bosco, una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, fueron destruidos de forma controlada otros 2 laboratorios, con 500 galones de coca en proceso, 315 galones de gasolina procesada, 240 galones de gasolina, 250 kilogramos de hoja de coca picada, 100 kilogramos de hoja en proceso, 85 kilogramos de cal, 25 kilogramos de urea y maquinaria para el procesamiento de estos insumos como prensas, palas y pesas, entre otros.

En una tercera acción ofensiva, en los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en las veredas México y Florida. Había allí 260 galones de pasta base de coca en proceso, 75 galones de gasolina, 80 kilogramos de urea, 3 kilogramos de fertilizantes, 70 metros de manguera y maquinaria.

Al parecer los laboratorios de los municipios de San Miguel, Orito y Puerto Asís; generaban recursos económicos para la Estructura No. 48 de las disidencias, mientras el laboratorio de Puerto Caicedo podría pertenecer a la Estructura Primera. Con estas destrucciones se da una afectación a la economía de estas estructuras de alrededor de 130 millones de pesos mensuales. 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *