Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía la madrugada de este lunes.

En Siria, un total de al menos 592 personas han muerto, incluidas 371 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria SANA, que también informó de 1.089 heridos.

Mientras tanto, el grupo «Cascos Blancos», conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 221 muertos y 419 heridos en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.

“Cientos siguen atrapados bajo los escombros”, agregaron los Cascos Blancos en Twitter.

En Turquía, al menos 912 personas murieron y 5.385 resultaron heridas, dijo el lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en un discurso televisado.

Los rescatistas están trabajando entre los escombros de los edificios derrumbados para localizar a los sobrevivientes, mientras que la OTAN, la UE y 45 países han ofrecido asistencia tras el desastre.

La Media Luna en Turquía movilizó este lunes en suelo turco 1.080 tiendas, 15.429 mantas, 71 vehículos de restauración y tres cocinas móviles para atender a los afectados por el seísmo que sacudió este país y Siria, que se ha saldado con más de un millar de muertos y alrededor de 6.000 heridos.

Según informó Cruz Roja, sus dos sociedades nacionales de la Media Luna Roja están en “la primera línea de respuesta”, con 169 empleados y 144 voluntarios de la Media Luna turca apoyando a las personas afectadas por el terremoto.

Lo están haciendo con tres cocinas móviles, 71 vehículos de restauración, 1.080 tiendas y 15.429 mantas; unos envíos que, según la organización, “continúan sin parar”

El terremoto y las réplicas han obligado a las autoridades turcas a cerrar el aeropuerto de Adana, que no volverá a estar operativo hasta nuevo aviso de Ankara.

Adana se suma así a los aeropuertos cerrados de Gaziantep y Hatay, ambos afectados por los terremotos

La Unión Europea anunció el lunes la movilización de diez equipos de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto que ha sacudido Turquía.

«Se han movilizado rápidamente diez equipos de búsqueda y rescate urbanos desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los primeros equipos de respuesta sobre el terreno», señalaron en un comunicado los comisarios europeos Josep Borrell y Janez Lenarcic

Un contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se ha movilizado para viajar a Turquía para participar en las labores de rescate de personas atrapadas tras el terremoto sufrido en este país, que ha costado la vida a centenares de personas.

El presidente de BUSF, Antonio nogales, bombero del Paque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe «nos hemos puesto a movernos y, en estos momentos estamos intentando conseguir los billetes de avión para salir esta tarde».

Fotografías: EFE

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *