Un hombre armado mató a nueve personas e hirió a otras siete -tres de ellas de gravedad- el sábado 6 de mayo de 2023 en un tiroteo en un centro comercial del área metropolitana de Dallas antes de ser abatido por un policía que atendía otra emergencia cerca del mall, informaron las autoridades.
El tiroteo comenzó en el centro comercial Allen Premium Outlets en torno a las 15.40 horas locales, en momentos en los que el complejo de tiendas se encontraba muy concurrido, especialmente por familias que habían salido de compras en un sábado por la tarde. Un vídeo muestra cómo el autor de los disparos baja de un vehículo de color plata, que deja abierto en medio de un aparcamiento, y comienza a abrir fuego de manera indiscriminada. El ruido de los disparos hizo que cientos de personas echaran a correr presas del pánico para abandonar el lugar.
La tragedia pudo ser aún mayor. Un agente de la policía se encontraba en la zona respondiendo a otro aviso cuando oyó los disparos que procedían del centro comercial. “Fue hacia donde se oían los balazos, se enfrentó al sospechoso y neutralizó al sospechoso”, ha indicado Harvey.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado de la situación, según ha confirmado la Casa Blanca. La oficina presidencial “sigue muy de cerca la situación y se encuentra en contacto con los funcionarios y la policía locales para ofrecer su apoyo”, ha indicado un portavoz.
El tiroteo de este sábado en Texas es el más reciente en una larga lista, que se hace más extensa casi a diario, de tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de año. Según la ONG Gun viólense Archive, que contabiliza los ataques con armas de fuego que dejan al menos cuatro víctimas sin contar al autor de los disparos, se han producido 198 de este tipo de sucesos en todo el territorio estadounidense desde enero y hasta este sábado.