Como lo anunció el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón en las redes sociales, la ciudad tendrá desde este miércoles 30 de junio nuevas medidas restrictivas. A través del Decreto 0438 de 2021, regirán hasta el próximo 15 de julio las nuevas restricciones, que buscan disminuir la presencia de personas en las calles y la exposición al virus COVID-19, buscando con ello, frenar el aumento de contagios disparado en los últimos días, así como las muertes y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La situación que no es única de Neiva y que obedece al tercer pico de la pandemia, que se registra de hecho desde hace dos meses en ciudades como Medellín y Bogotá, se da semanas después que el Gobierno Nacional determinara la apertura total de la economía en todo el país y que estableció mayores libertades en la movilidad y acceso a servicios a la ciudadanía.

En ese sentido y tras la variación negativa en las cifras de la pandemia, el mandatario local, previa autorización del Ministerio del Interior, estableció nuevas medidas para la ciudad.

Reporte negativo

Conforme al reporte de la Secretaría de Salud Municipal a corte del 28 de junio, se han reportado 45.881 casos positivos en el municipio de Neiva, de los cuales, han fallecidos 1.311 personas; se han recuperado 42.997 y 1.458 casos siguen activos.  La ocupación de camas UCI se encuentra en 92%.  De las 273 camas UCI registradas en Neiva quedan disponibles tan solo 21 unidades.

Toque de queda

Una de las novedades es que regresa el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. En ese orden de ideas, bares y gastrobares que cumplan con los protocolos de bioseguridad, podrán operar desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La circulación de vehículos particulares y motos, sólo se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

Los menores de edad se mantendrán en toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Pico y cédula

La medida regresará a la ciudad pero se aplicará sólo los fines de semana. El sábado 3 de julio podrán salir para acceder a bienes y servicios, las personas cuyas cédulas terminen en 0 -2 – 4- 6 y 8; y el domingo 4 de julio, cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9. El sábado 10 de julio lo harán cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9 y el domingo 11 de julio en 0 -2 – 4- 6 y 8.  Están exceptuados servicios de bares y gastrobares, así como hoteles.

Otras prohibiciones

Así mismo se prohíben los actos y eventos públicos o privados, actividades en discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.  De igual forma se insta a acudir al teletrabajo en caso de considerarse necesario y se anuncia la realización de operativos a través de la Patrulla Anticovid que verificará el aforo, el cumplimiento de estas medidas y de los protocolos de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat