El gobernador del Huila le recordó a la ANI – Agencia Nacional de Infraestructura que tiene un mes para ceder el contrato al nuevo concesionario, encargado de culminar la Ruta 45, tramo vial de suma importancia para la región.
El mandatario de los huilenses Luis Enrique Dussán López, destacó la nueva visita que realizó al Huila el presidente y vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para supervisar los avances de la Fase I del Plan Remedial en el corredor Santana- Mocoa- Neiva, que busca recuperar esta deteriorada vía y garantizar la seguridad de transportadores y habitantes de la región.
“Después de tantas lágrimas vemos acción de la ANI para la recuperación de la Ruta 45, demostrando compromiso y salidas a la difícil situación que enfrentamos por cuenta del mal estado de la vía principal de la Región. Reconocemos esta nueva visita del presidente de la ANI al Departamento y esperamos que la próxima sea el 30 de agosto, fecha límite pactada para la presentación del nuevo concesionario”.
Dussán López destacó la buena intensión que tiene la entidad por recuperar los puntos críticos de La Ruta 45, principalmente en su paso por el departamento del Huila, y que ya se evidencian con los trabajos en el tramo Pitalito – San Agustín, donde el tránsito de vehículos era tedioso por el mal estado de la vía.
LA ANI
El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), supervisa los avances de las obras e intervenciones de los puntos críticos del corredor Santana-Mocoa-Neiva, como parte de la Fase 1 “Periodo Inicial” del Plan Remedial.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno, Diego Morales, se reunieron con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en Neiva, y evaluaron los avances de las intervenciones de algunos puntos críticos ubicados en esta región.
Entre los puntos intervenidos, se destaca el inicio de trabajos de pavimentación en el municipio de Pitalito (Huila), en el sector del batallón Magdalena de Infantería No. 27. Allí ya se realizó el fresado de la vía, nivelación y compactación. Además de las respectivas actividades de bacheo.
Asimismo, se avanza en la remoción de derrumbes, mantenimiento rutinario, rocería, realización de diseños para la atención de sitios críticos y el desarrollo de actividades que garanticen la prestación del servicio y transitabilidad por esta zona del país.
Sobre el proyecto
Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.
Es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.