Dentro de las amenazas para esta especie es la tala, no solo para usar sus ramos que son las hojas más tiernas en la celebración del Domingo de Ramos, sino también su empleo en el tutorado de cultivos o para la elaboración de cercas y corrales.

Neiva, 9 de abril de 2022. Un llamado a la conciencia ambiental hizo la Gobernación del Huila a través del equipo de medio ambiente de la Secretaría de Agricultura y Minería, para evitar el uso de palma de cera u otro material vegetal talado durante la celebración del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa.

En ese sentido el titular de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, conminó a todos los huilenses a conmemorar esta fecha en paz con la naturaleza, plantando nuevos árboles debido a la importancia que estos tienen dentro de los ecosistemas, y su aporte al mejoramiento de la calidad del aire.

“Invitamos a los huilenses para que en esta Semana Santa no vayan a talar árboles ni palmas para conmemorar las fiestas sagradas, más bien podemos llevar plántulas en bolsas y luego de los actos religiosos plantarlas, seguramente eso le va a servir mucho más al planeta, conmemoremos nuestras fiestas religiosas en paz con la naturaleza”, dijo el Secretario.

Por su parte, Carlos Leonardo González Guzmán, integrante del equipo de medio ambiente, se unió a esta invitación al dar cuenta que las palmas de cera y los árboles son fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas, al ser protectores de fuentes hídricas, y servir como sustento o refugio de otras especies, por lo que nuestra misión debe ser protegerlos y preservarlos. “Que la Semana Santa sea una oportunidad para recuperar las zonas verdes, sembrar nuevos árboles, y fortalecer este recurso donde veamos que sea necesario, esto sería más provechoso y nuestro planeta nos lo agradecería”.

Palma de Cera una especie amenazada

Pese a que en el año 1985 la palma de cera fue designada como Árbol Nacional de Colombia, esto no ha contribuido en lograr una protección total de la especie, pero sobre todo en generar una conciencia ambiental de la ciudadanía frente a su importancia en los ecosistemas de bosque andino, y su estrecha relación (simbiosis) con el loro orejiamarillo y otras especies.

Hoy buena parte de las palmas que se mantienen en pie han quedado aisladas en potreros o zonas de cultivo, lo que las sentencia a una extinción segura, toda vez que sus plántulas no resisten la luz directa del sol, o están a merced de animales de granja que no las dejan prosperar.

Deforestación en Colombia

Pese a que durante 2021 se presentó una importante reducción en el fenómeno de pérdida de cobertura vegetal en el país, esta sigue siendo una amenaza latente para el medio ambiente.

De acuerdo al informe presentado en el mes de octubre de 2021 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el 2020 entre enero y junio, se deforestaron cerca de 64.500 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registró una pérdida de bosque de aproximadamente 42.600 hectáreas, lo que representa una reducción del 34 %.

El departamento de Caquetá fue el que tuvo el mejor comportamiento, registrando entre enero y junio una reducción cercana al 40 %, pasando de 25.000 ha deforestadas en 2020 a 15.100 en 2021. Mientras que Meta presentó una reducción del 37 %, pasando de un poco más de 26.000 ha deforestadas en el primer semestre de 2020 a cerca de 16.000 ha durante el mismo periodo del 2021.

El Huila mantiene un buen comportamiento, pero no hay que bajar la guardia

De acuerdo al histórico de sobre deforestación emitido por el IDEAM, el Departamento del Huila evidencia una disminución en este fenómeno, pues en el año 2015 la deforestación alcanzó las 686 hectáreas, en 2016 estuvo por el orden de las 345 hectáreas, en 2017 fueron deforestadas 202 hectáreas, en 2018 506 hectáreas, en 2019 la deforestación alcanzó las 187 hectáreas, mientras que en el año 2020 fueron cobijadas por ese fenómeno 135 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *