La Secretaría de Paz y Derechos Humanos, liderada por Esmith Duarte Cano, compartió los principales resultados, propósitos y logros del 2020. Esto a través de una sesión conjunta del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, y el Comité Territorial de Justicia Transicional, órganos máximos de decisión en el territorio sobre las políticas públicas de Paz y de Víctimas.

Los principales proyectos de la vigencia 2020, fueron la actualización y conformación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, de acuerdo al marco legal del posconflicto, que le dio un 70% de participación a la sociedad civil, así como la creación de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia del municipio de Neiva, presentada ante al Concejo Municipal y creada mediante Acuerdo 012 de 2020, como primera meta de producto cumplida del Plan de Desarrollo.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón, aprovechó el trabajo en equipo y la sinergia institucional lograda, que ha permitido que Neiva hoy cuente con un modelo de paz territorial y una visión más amplia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como una ‘ejemplar’ atención y reparación para las víctimas del conflicto armado.
Entre otros temas, la Secretaria de Paz, rescató el hecho que se haya declarado a Neiva como territorio libre de sospechas de contaminación de minas, labor desarrollada por el Batallón de Desminado Humanitario N5 que logró despejar más de 31.272 metros cuadrados, brindando tranquilidad a los campesinos y sus familias que cultivan la tierra.


Para el presente año la secretaría tiene proyectado centrar gran parte de sus esfuerzos a la implementación de la Política Pública de Paz, que tiene entre sus proyectos la creación del observatorio de derechos humanos y la iniciativa de memoria para las víctimas, además, de continuar con la ejecución de la Política Pública Nacional de Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat