El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $12.748 millones, se investiga el detrimento patrimonial que se habría dado por el pago de obras no efectuadas en la ejecución del contrato de obra del proyecto de riego de mediana escala Tesalia – Paicol.

De los cuales, tres procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $15.763 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Huila, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Así lo indicó el gerente regional de la Contraloría Nacional Camilo Ernesto Chacón “frente a los procesos se han identificado en el Huila, tres casos emblemáticos que acusan todo el interés por lograr pronta solución a los mismo”.

El distrito de riego Tesalia- Paicol, Sistema de agua potable en el municipio de Aipe, implementación de herramientas tecnológicas de dos instituciones educativas en el municipio de Yaguará, son los tres proyectos. El que más recursos ha recibido y no tiene ningún resultado es el distrito de riego, con más de 12 mil millones de pesos inyectados.

Respecto al tema vigilancia al Programa de Alimentación Escolar  en el Huila indicó “tiene una serie de complejidades, el control del mismo es supremamente difícil, lo que significa un detrimento patrimonial en lo que respecta a la no entrega de raciones en lo establecido por el Ministerio de Educación”, expresó el titular del Ministerio Público.

De otra parte, indicó que aunque se ponen todos los esfuerzos y se cuenta con tecnología para  ejercer un control, el personal es insuficiente para atender todas las solicitudes que llegan a la dependencia.

“Es aquí donde pedimos el accionar de los ciudadanos, que actúen de manera vigilante como auditores de los recursos públicos”.

En lo que concierne a Neiva, la entidad fue enfática en afirmar que aunque no les corresponde referirse al tema, porque son investigaciones que maneja el ente de forma central, se espera que prontamente se tome una decisión frente a las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid y el Caimi de la Comuna 9, dos obras de gran inversión, y que en la actualidad se encuentran inconclusas.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS] 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *