La semana epidemiológica número 30, se convirtió en la de mayor número de casos positivos para COVID-19 en la capital del Huila, desde que apareció el virus.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud de Neiva frente a la pandemia de COVID-19, se logró evidenciar que la semana anterior se dispararon los contagios y se registraron 129 casos.

“La pandemia ya inició su curva de despegue y las búsquedas se han intensificado. Básicamente lo que se ha venido presentando es que tenemos unos brotes específicos en algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, también tenemos una incidencia de casos importados específicamente de algunas fuerzas militares. En la mañana de ayer lunes teníamos 418 casos; además se incrementó a diez el número de casos de pacientes positivos fallecidos, tenemos un buen número de recuperados que son 201, y el resto pues están activos, la mayoría de ellos en casa”, aclaró Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

El comportamiento acelerado de casos positivos está entre 9 y 30 casos diarios, por lo que las medidas que se vienen aplicando continuarán, como los controles a las personas que llegan de viaje a la ciudad, el aislamiento obligatorio preventivo de los casos positivos y sospechosos, el seguimiento diario de pacientes, estudio de contactos estrechos y de segunda línea y las búsquedas activas comunitarias.

Para esta fase de aceleración lo que se espera es que cada día se presenten más casos reportados como nuevos, por lo que las semanas en comparación con las anteriores seguirán subiendo.

Las autoridades informaron que se siguen presentando personas que se rehúsan a la toma de la muestra, ya que cree en rumores en las redes sociales o noticias falsas, relacionadas con el estigma frente a la prueba.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *