La Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollo Tecnológico (ESIP) recuperaron, por cuarta vez, el circuito de iluminación pública sobre el intercambiador vial sobre la Carrera 16 con Avenida La Toma, y la carrera segunda con Calle 25, junto a Las Vegas y el parque principal del barrio Las Granjas.

El alumbrado público se convirtió en el principal enemigo de la delincuencia. La operación de grupos delictivos en la ciudad, se ha visto afectada por la iluminación de calles, avenidas, puentes, parques y demás espacios donde por años han operado. Por esta razón, el sistema ha sido objeto de múltiples robos contra la infraestructura, el cableado y hasta las luminarias, para dejar a oscuros sectores y poder hacer de las suyas.

Ante esta situación, la Empresa de Servicios de iluminación Pública y Desarrollo Tecnológico, ESIP, ha venido realizando labores de restauración y recuperación de circuitos hurtados, habilitando dos sectores importantes de la ciudad.

Por un lado, el sistema de iluminación pública sobre el intercambiador vial ubicado en la Carrera 16 con Avenida La Toma y la zona circundante al monumento “Caballo Colombiano” que había sido hurtado por personas inescrupulosas.

Así mismo, se restauró el servicio en la Carrera Segunda con Calle 25 en el puente de la Avenida Pastrana que conecta con el intercambiador de la Usco. Allí la comunidad denunció que delincuentes robaron el cableado de las cajillas, y dañaron los circuitos de iluminación.

También, el parque principal del barrio Las Granjas que está ubicado en la de la calle 38 y 39 donde se restableció nuevamente el servicio de Alumbrado Público para el servicio de los ciudadanos.

En total fueron instalados 561 metros de cable serie 8000 de aluminio y 612 metros de cable encauchetado  3×14.

Ante este panorama, la empresa optó por no sustituir el cableado subterráneo, que aunque se veía más estético, era objeto de continuos robos, y en cambio establecer circuito de iluminación canalizando el cableado por la red aérea, con el propósito de hacer más difícil el robo de este cableado, pero al mismo tiempo, hacer un llamado a la ciudadanía a ayudar a vigilar y salvaguardar el alumbrado público. Así lo afirma el gerente de La ESIP Diego Alejandro Pérez: «Es la cuarta vez que recuperamos este sector (Avenida 16), por eso pedimos a toda la ciudadanía que nos informen en caso de encontrar personas ajenas a la empresa subidas en los postas o dañando el alumbrado».

Para terminar, la comunidad se mostró satisfecha por las labores de recuperación del circuito de alumbrado, así lo   manifestó Diana Mercedes Montealegre Polanía, presidente del barrio Primero de Mayo. «Agradecemos a la Alcaldía por la gestión, a la policía y a ESIP, ha vuelto el alumbrado público a esta zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.