El Huila traza su ruta ambiental

La carta de navegación de los próximos cuatro años de la autoridad ambiental del Huila, se viene construyendo con la población huilense través de un proceso de participación ciudadana.

Con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas, instituciones educativas, ONG ambientales, sectores productivos y comunidad en general del occidente y norte del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, viene realizando las Mesas Regionales de Participación para la construcción de su Plan de Acción Institucional 2020-2023.

La carta de navegación de la autoridad ambiental se viene construyendo con la población huilense a través de un proceso de participación ciudadana.  “Hemos logrado la consolidación de propuestas estratégicas conjuntas con los diferentes actores para la protección ecosistémica, la conservación del recurso hídrico, la adaptación al cambio climático y el desarrollo productivo sostenible”, manifestó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

En las mesas de trabajo los participantes, priorizan las problemáticas ambientales que se registran en sus territorios, al tiempo que proponen alternativas de solución.

De acuerdo con el Director lo que se quiere es conocer de la comunidad cuáles son sus prioridades y necesidades en materia ambiental, proceso que según Agudelo Perdomo, se está logrando gracias a la amplia asistencia de la comunidad en estas jornadas de participación del Plan de Acción.

Ejes estratégicos

La biodiversidad y áreas protegidas tienen como propósito diseñar estrategias para la conservación, restauración y el uso sostenible de la biodiversidad, en pro del desarrollo regional y de la conservación de este valor ambiental.

El recurso hídrico es uno de los aspectos de mayor interés en el departamento porque se requiere para el consumo humano, el abastecimiento de la zona urbana, el sector rural, para el desarrollo productivo y los aspectos de calidad y cantidad del agua.

El tercer componente tiene que ver con el desarrollo productivo sostenible del departamento. Se necesitan estrategias en las que los sectores productivos, además de avanzar en los elementos de competitividad y de consolidación de los mercados, también avancen en la protección de los recursos naturales y en la sostenibilidad de sus procesos de producción.

El cuarto eje temático está enmarcado en el ejercicio de la gestión ambiental urbana y el cambio climático. La gestión ambiental urbana incluye aspectos como el manejo de residuos sólidos, tratamiento de las aguas residuales, los espacios verdes, los parques de ciudad y toda la estrategia de conservación de los valores ambientales de la ciudad y del ambiente urbano.  Unido a ello está el cambio climático y la gestión del riesgo de desastre. El departamento tiene vulnerabilidades importantes y se debe avanzar en el conocimiento, la identificación y el análisis de estos riesgos, pero además desarrollar acciones que permitan mitigar esos riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas