Este 12 y 13 de diciembre se cumplirán audiencias de acusación a concejales de Neiva

La Fiscalía los acusará formalmente los días 12 y 13 de diciembre, luego de haber presentado el escrito el 20 de diciembre del año pasado, donde se señala a algunos de los cabildantes en el escándalo de corrupción por la supuesta manipulación de las elecciones de contralor y personera en 2016.

Así se dará inicio a la etapa de juzgamiento en la que el ente acusador revelará las pruebas con que cuenta, entre otras, el análisis de más de 72.000 registros de llamadas de los procesados.

Los hechos

La Fiscalía demostrará que un comerciante de la región financió la candidatura de los dos aspirantes a los entes de control y, de común acuerdo con estos y un diputado del Huila, presuntamente entregó dádivas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que apoyaran y votaran la elección de sus candidatos.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales del año 2015 e inicios del año 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la Personería y Contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

Su situación actual

El pasado 29 de julio, el Juzgado 7° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad, concedió permiso para trabajar al comerciante Cantillo Álvarez, de lunes a viernes en jornada laboral completa de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde en una empresa privada.

Un día después, el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, concedió el mismo permiso al excontralor Perdomo Fernández, de lunes a viernes por media jornada laboral de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en un colegio del sector privado. Ambos tienen detención domiciliaria.

Por su parte Penagos Hernández, Sánchez Castillo, Garzón Rojas, Urueña Medina, Sterling, Medina Arias, Escobar Beltrán, Serrato Serrato, Martinez Cortés, Carrasquilla y Andrade Castillo, tienen medidas no privativas de la libertad.

El respaldo para el juicio

Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía y se prepara para llevar a juicio a los investigados, sustentando su teoría del caso, son aproximadamente 85 testimonios, abundante prueba documental tanto del Concejo de Neiva como de la Universidad Surcolombiana.

De igual manera, información legalmente obtenida a través de interceptaciones telefónicas a las líneas de los acusados Perdomo Fernández con 8.166 registros, Cantillo Álvarez con cerca de 23.245 registros; Penagos Hernández con 12.400, Medina Arias con 5.943, Garzón Rojas con 9.743; Serrato Serrato con 25.778, Escobar Beltrán con 12.200 y Urueña Medina con 34.850, que arrojaron más de 72.000 registros de llamadas; además de búsqueda selectiva en base de datos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas