Luego de la cinematográfica fuga protagonizada por Aida Merlano, hecho que dejó en una posición de burla el sistema penitenciario del país; y con el que se evidenció el beneficio del que gozan algunos de los reclusos con poder; ahora genera todo tipo de suspicacia por los hechos que han sido noticia en las últimas horas, como la pena que podría recibir su hija y los demás implicados en la fuga.
Empezando por el hecho más reciente. La hija de la prófuga Aída Merlano fue detenida en la madrugada de este viernes en Barranquilla, posteriormente fue trasladada a Bogotá donde se realizó la audiencia de legalización de captura. La joven deberá responder por favorecimiento de la fuga de presos con utilización de menor, hecho que aplica un agravante para el caso, lo que la llevaría a pagar entre 11 y 15 años de prisión.
Al conocer su ubicación, agentes del CTI de la Fiscalía y miembros de la Dijín, llegaron hasta la residencia de Merlano en Barranquilla, en el exclusivo sector El Golf, en donde fue capturada en la madrugada de este viernes. Será procesada por favorecimiento de fuga de presos con utilización de menor de edad, en referencia a su hermano.
Odontólogo vinculado en el caso se entregó
Javier Guillermo Cely odontólogo que atendió a Aida Merlano el día de la fuga, y sobre quien pesaba una orden de captura por parte de las autoridades, decidió entregarse en las últimas horas.
La entrega se produjo cerca a las 11 de mañana de hoy viernes, en donde llegó hasta el bunker de la Fiscalía acompañado de su abogado. Luego de la lectura de sus derechos y exámenes médicos.
Esta tarde en los juzgados se Paloquemao en Bogotá será llevado ante un juez donde se le imputarán los cargos.
Sanción a funcionarios
Ocho funcionarios fueron suspendidos por la Procuraduría; mientras que la Ministra de Justicia pidió la renuncia al director del Inpec William Ruiz. Además se removió de sus cargos a la directora y subdirectora de la cárcel el Buen Pastor; Diana Muñoz y Katherin Lozano.
Por su parte la procuraduría emitió orden para investigar también a la directora y subdirectora del centro penitenciario donde purgaba 15 años de prisión Merlano. Asimismo, incluyó al comandante de custodia y vigilancia David Alexánder Álvarez.
En el listado de funcionarios están: Julian Pérez; inspector jefe, y los dragoneantes Juan Carlos Becerra, Diana Montoya Luis Ballesteros y Jidith Natalia Espinoza.
Recompensa
Este es el cartel con el que la Fiscalía ofreció una recompensa por 50 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de Aida Merlano.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]