Las personas afectadas por la emergencia eran en su mayor parte Frontino, Abriaquí y hay una del Huila

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó en mañana del 7 de abril una tragedia que ocurrió en el municipio de Abriaquí. Según el último reporte de la entidad, las fuertes lluvias causaron la súbita creciente de un río que terminó en una avalancha que dejó como saldo 12 personas muertas, 9 heridas y dos desaparecidas.

Las autoridades identificaron a 11 de los 12 fallecidos. Las víctimas son: Érica Johanna Mira, Jorge Armando Muñetón, Ferney Ernesto Salas, Héctor Osvaldo García, Luis Carlos Higuita, Fátima del Socorro Hidalgo, Jesús Iván Casas, Juan Pablo Marín Arango, Humberto Rodríguez Celis, Sebastián Sepúlveda Zapata y José Alejandro Garcés Tobón.

Los hechos se presentaron a las 8:00 de la noche del pasado 6 de abril y en la mañana de este jueves, la Gobernación de Antioquia hizo presencia en el lugar de la tragedia. “Se está haciendo por parte del Dagran, en compañía con los bomberos y el personal de la mina, el trabajo para definir ese número de desaparecidos, pero, simultáneamente están avanzando los equipos de búsqueda y rescate”, afirmó el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria.

Si bien el Dagran dispuso de 22 personas para apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas, en la noche de este jueves, según W Radio, se ordenó suspender la operación de manera temporal debido a las condiciones climáticas en la zona, pues podría presentarse una nueva emergencia.

Detalles de la emergencia en Abriaquí

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que no existía una alerta por una emergencia similar en la zona. Por esa razón, los trabajadores de la mina El Porvenir, ubicado en la vereda La Antigua, no tuvieron tiempo de reaccionar y terminaron afectados por la avalancha.

Con respecto a las víctimas, Gómez indicó que la mayoría son de Frontino, de Abriaquí y hay una del Huila. “En la mina no quedó gente atrapada; la emergencia fue en el casino, que quedaba cerca al río”, explicó el director, debido a que los trabajadores se encontraban en el sitio resguardándose de la lluvia y recogiendo sus alimentos para iniciar su descanso.

Por su parte, el personero de Frontino, Nelson David Carvajal, comentó que este municipio es de vocación minera, lo que explica que la mayoría de las víctimas sean de esta zona de Antioquia. “Al menos, por ahora, ocho son de Frontino, pero pudieran ser más. Habría que esperar un reporte oficial para no incurrir en errores”, manifestó el funcionario.

Carvajal explicó que en la zona de la avalancha no había propiamente viviendas, sino que había unas cabañas en las que permanecían los mineros mientras trabajaban.

Uno de los sobrevivientes fue Hernán Darío Carvajal, quien habló ante Blu Radio acerca de la emergencia. “De un momento a otro la quebradita se salió un poco y empezó a correr por el patio. Corrí a informarle a los compañeros”, explicó la víctima. El minero aseguró que algunos escucharon su advertencia y salieron, mientras que a otros “se los llevó (la avalancha) porque no hubo tiempo de nada (…) Cuando salgo es que veo una ola inmensa, alta y grande”, agregó al medio de comunicación.

Ante la emergencia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que se estaban adelantando encuentros con las autoridades para hacerle frente a la crisis. “Se socializa en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres predicciones climáticas. Es probable que el fenómeno La Niña esté presente hasta junio. Excesos de lluvias en Urabá, Bajo Cauca, Aburrá, y Occidente”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *