Una nueva encuesta asegura que en primera vuelta Petro obtendría el 34 % y Gutiérrez el 23 % de la intención de voto, lo que haría critico el escenario final de las elecciones presidenciales

Una nueva encuesta electoral ratificaría que Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, pasarían a la segunda vuelta presidencial en Colombia. Los resultados arrojan que los candidatos son los que más votos obtendrían el próximo 29 de mayo, con el 34 % y 23 % de la intención de voto, respectivamente.

Pregunta: “Si las elecciones a la Presidencia fueran el próximo domingo, ¿por cuál de ellos votaría?”

En la lista de resultados, a Petro y Gutiérrez le siguen Rodolfo Hernández, con el 12 % de la intención de voto; Sergio Fajardo, con el 9 %; Ingrid Betancourt con el 2 % y John Milton Rodríguez con el 1 %.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM& y consultó a 1.965 ciudadanos, desde el 4 de abril hasta este jueves 7. Los encuestados habitan en alguno de los 32 departamentos del país, por lo que dieron sus respuesta vía telefónica.

Además de preguntar por la intención de voto de cara a la primera vuelta, este estudio también indagó por quién votarían los colombianos en el escenario de la segunda vuelta, que se realizará el 19 de junio.

Teniendo en cuenta que el estudio da por ganadores en los primeros comicios presidenciales a Petro y Gutiérrez, se inició encuestando a las personas sobre por quién votaría entre los mencionados. Los resultados de la encuesta son preocupantes, porque indican que en ese escenario hipotético habría un empate técnico.

El estudio aseguró que el candidato del Pacto Histórico obtendría un 41 % de los votos, frente a un 39 % del candidato de Equipo por Colombia. El voto en blanco se ubicaría alrededor del 6 %, mientras que un 7 % de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los dos. Teniendo en cuenta que el margen de error y el nivel de confianza de la muestra es del 2,2 % y 95 %, respectivamente, esto explicaría el empate técnico que menciona el Centro Nacional de Consultoría.

Es importante mencionar que esta es la tercera encuesta que habla de un empate técnico entre Petro y Gutiérrez en segunda vuelta.

Adicionalmente, a los encuestados también se les preguntó su intención de voto en otros escenarios que no enfrenten a Petro y Gutiérrez.

Se preguntó sobre el panorama que enfrentaría el candidato del Pacto Histórico frente a Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

En el caso Petro – Hernández también se daría el empate técnico: el líder del Pacto Histórico con 40 % frente a un 38 % del candidato independiente. Otro 4 % de votos serían en blanco y un 10 % de los colombianos que no votarían por ninguno de los dos.

En el escenario Petro – Fajardo, el primero obtendría un 39 %, mientras que el candidato de la Coalición Centro Esperanza obtendría un 38 % de los votos. El voto en blanco quedaría en un 6 % y, de nuevo, uno de cada diez no votarían por ninguno de los dos.

Otro punto indagado por el Centro Nacional de Consultoría tiene que ver con el grupo político con el que más se sienten identificados los encuestados. En este sentido, la Colombia Humana- Pacto Histórico, lideradas por Petro, van adelante con un 18 %. Al movimiento le sigue el liberalismo, con un 8 %; y el Centro Democrático. De último aparece el conservatismo y la Alianza Verde con el 4 % y el 3 %, respectivamente. Cabe anotar que la mayoría de los encuestados (30 de cada 100) aseguró que no se identifica con ningún partido.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *