La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), dio inicio a las labores de exhumación de cuerpos de acuerdo a las medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el Auto 081.
Dicha exhumación se inició en el marco del ‘Encuentro por la memoria y la dignificación de las personas dadas por desaparecidas inhumanas en el cementerio central de Neiva’, que tiene como objetivo buscar la verdad, la justicia y la reparación.
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, afirmó que en este acto restaurativo y reparador, se han identificado unos sitios de interés forense, adicional al ‘Monumento 14’, en los que se están haciendo las exhumaciones respectivas.
“La idea es tener la plena identificación de los cuerpos que se encuentran allí, algunos son víctimas del conflicto armado y lo que queremos es poderlos entregar a sus familiares, esta clases de actos, justamente, implica procesos de sanación, reconciliación y reforzar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, sostuvo Sánchez Sánchez.
En ese sentido, desde la Administración Municipal, a través de la secretaría de Paz y Derechos Humanos, el propósito es colaborar con la justicia y atender la petición urgente de las familias de encontrar la verdad.
“La secretaría de Paz juega un papel fundamental en este proceso, no solamente somos actores y nos hacen actores, precisamente dentro de sus Autos y de las órdenes que emana la JEP; sino que también hacemos un trabajo transversal con las demás secretarías para que la alcaldía pueda cumplir esos autos, esas instancias, y esas órdenes que nos da la JEP”, aseveró Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
El evento tuvo la participación de organizaciones de víctimas, del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh), la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), la Corporación Reiniciar, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y la JEP.
En contexto
El ‘Monumento 14’ se construyó en el 2007 con el fin de albergar a personas no identificadas, a personas identificadas no reclamadas en el marco del conflicto armado en Colombia. Con el proceso que inicia de exhumación e identificación, se espera que muchas familias conozcan el paradero de sus seres queridos.
Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el Huila, el objetivo es darle respuesta a las personas y que ellas encuentren paz por estos casos de desaparición forzada.
“Como unidad de búsqueda hemos estado persistiendo y acompañando a las familias por más de 4 años de nuestra Constitución, en el Huila creamos la oficina territorial para responder a esas necesidades de búsqueda que existen, la intervención del Cementerio de Neiva da respuesta a familias que están buscando a sus seres queridos, que tenemos como posible sitio de desaparición, este cementerio”, apuntó Gómez.
Proceso de búsqueda por la verdad
Paola Medina Charry, hermana de Tarcisio Medina Charry, estudiante de la Universidad Sur colombiana detenido y desaparecido el 19 de febrero de 1988, manifestó: “El ‘Monumento 14’ es un emblema en este proceso de búsqueda porque por aquí va a empezar un proceso muy grande al interior del Cementerio Central en donde las familias hemos estado solicitando que nos entreguen información de nuestros familiares, sabemos que fueron ingresados aquí en el Cementerio, que sus cuerpos reposan en estos espacios y que no nos han dado respuesta de lo que ocurrió con ellos, que parte de esa historia reposa ahora en el ‘Monumento 14’, y es muy importante que podamos conocer esa parte de la historia que ha sido muy sesgada”.
María Gladis Uyola, quien perdió a su familiar por desaparición forzada el 8 de diciembre de 1998, concluyó: “Para mí es muy importante tener un acompañamiento, como lo es la Alcaldía, la JEP, el Grupo de Búsqueda, uno se va sintiendo apoyado y protegido por las entidades y dar gracias a Dios para tener algún día el ser querido en las manos de nosotros. En el ‘Monumento 14’ esperamos que haya responsabilidad y mucho respeto, quiero que lo entreguen algún día, que sea de fortalecimiento del mismo Cementerio”.