Por fracaso en negociación, más de 38.000 niños de escuelas y colegios en Neiva, se quedaron sin alimentación escolar

Es la realidad que viven los niños de escuelas y colegios de la ciudad de Neiva desde el cinco de Marzo del presente año, tras el vencimiento del contrato de suministro de alimentación escolar que sostenía la administración municipal con la cooperativa Multiactiva Sur colombiana, por intermedio de la Bolsa mercantil, intermediadora de dicho convenio.

Giovanny Córdoba Rodríguez – Secretario Educación Neiva.

Según el secretario de Educación Giovanny Córdoba Rodríguez, en la actualidad hay más de cinco mil millones de pesos, que no se han podido invertir en la alimentación escolar de los niños de Neiva porque el convenio ha tenido una serie de inconvenientes, porque  al tratar de lograr una nueva negociación para poder sostener la alimentación escolar en los colegios, esta no se pudo realizar. “El techo que se había considerado de atención y de raciones era de 38.091 niños, pero uno de los inconvenientes que se encontraron es que solamente se estaban entregando 25 mil raciones, ese fue uno de los criterios que se establecieron en la Bolsa Mercantil para enviarnos una carta diciendo que se estaba recibiendo solo esas raciones y segundo nos enviaron una carta de alerta advirtiendo de esa situación en que la empresa estaba perdiendo recursos, por eso como administración municipal se emitió una carta donde se prorrogaba la prestación del servicio, se ampliaba la base de niños recibiendo el alimento escolar, pero también sin modificar costos porque eso no lo podíamos hacer y era hasta agotar existencias, uno de los consorciados dijo que no estaban interesados porque eso les estaba generando pérdidas, pero quiero aclarar que queríamos invertir esos cinco mil millones que faltaban, luego nos solicitaron que necesitábamos solicitar un tribunal de arbitramento, así también lo hicimos, pero aun así la bolsa decidió no continuar con la prestación del servicio”. Dijo Cordoba Rodriguez.

Ante la situación, la actual administración analiza dos alternativas. La primera, “hacer otro si con el corredor de la bolsa que más o menos dura diez días, no quiere decir que ese sea el tiempo específico con que no se va a prestar el servicio, nosotros tenemos que avanzar en la liquidación del contrato y paralelo el otro sí, porque la liquidación del contrato nos va a permitir establecer cuantos son los recursos que tenemos disponibles…y puedo decirlo, son más o menos cinco mil millones de pesos que están allí. Lo otro es hacer también otro si o un convenio con Geocapital, que es la otra empresa que constituye la bolsa, pero eso nos demora 20 días el proceso, por lo tanto, la primera opción es con el corredor de la bolsa, esa es la estrategia que tenemos, ya hemos avanzado en el acopio de la información requerida como son las fichas y las certificaciones que hacen los rectores”. Dijo el secretario de Educación Giovanny Córdoba Rodríguez.

Zoilo Chaux _ Veeduria Ciudadana

Para Zoilo Chaux, vicepresidente de Confenalpadres a nivel nacional y quien ejerce como coordinador de las veedurías a los restaurantes y transporte escolar en el Huila, ha existido negligencia en el manejo del convenio, el cual hoy día está perjudicando a los estudiantes en la ciudad. Para el veedor ciudadano la anterior administración debió prever el aumento de los precios de los alimentos para el presente año, de acuerdo al índice de inflación y la nueva administración que ya lleva más de dos meses en sus funciones, desde el primero de enero han debido adelantar las negociaciones que permitieran la continuidad del suministro de la alimentación y no permitir que esta cesara. Según el veedor ciudadano esta problemática que hoy tienen los niños de escuelas y colegios de Neiva podría demorar mas de un mes en solucionarse, ya que los procesos administrativos y de contratación son lentos en la administración Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas