Con el objetivo de avanzar en el restablecimiento de derechos de las personas que día a día le apuestan a la construcción de la paz en Neiva, la Administración Municipal hizo entrega de 24 fortalecimientos a unidades productivas con una inversión total de 216 millones de pesos. Dentro de los emprendimientos fortalecidos se encuentran salones de belleza, cultivo y transformación del café, misceláneas, microempresa de reciclaje, entre otros.
“Le hemos apostado a la construcción de la paz, primero hicimos la Política Publica de Paz y conformamos la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, la cual es la consolidación jurídica, técnica y económica que nos permitió actuar y poder aportar nuestro granito de arena y la entrega de hoy es muestra de ello”, expresó el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

En total se entregaron fortalecimientos a 16 emprendimientos individuales y a ocho asociaciones de las zonas rural y urbana de Neiva, integradas por víctimas del conflicto armado, firmantes de la paz y población vulnerable, que le apuestan a la construcción de un país donde la reconciliación, la no estigmatización sean los protagonistas.
Para la secretaria de Paz y Derechos Humanos Esmith Duarte Cano, “es muy importante para la Administración Municipal, brindar estas herramientas y garantías de derechos a las personas víctimas del conflicto y en proceso de reincorporación porque estas oportunidades no solo permiten la generación de ingresos sino también la reconstrucción del tejido social”.
La entrega de estas unidades productivas responde a una ruta de fortalecimiento implementada por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, en el que se realiza un acompañamiento integral a través de la formación en temas de emprendimiento digital, comportamiento emprendedor y creatividad realizada de la mano del SENA y la UNAD y el acompañamiento en la formulación de planes de negocio.
“Mi emprendimiento empezó hace 22 años, desde que llegué al Huila desplazada del Putumayo y fue mi manera de sobrevivir y hoy ya tenemos esta microempresa, integrada por siete familias de víctimas, me siento muy agradecida con Dios y el señor Alcalde porque hoy recibimos las herramientas para seguir adelante trabajando por el reciclaje”, agregó Luz Elena Sogamoso, representante de la microempresa Víctimas del Huila Recuperando el Planeta.

A su vez, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos continuará brindado un acompañamiento y seguimiento a cada uno de los proyectos que permitirá que estas iniciativas logren estabilidad y perdurabilidad, para de esta manera seguir aportando a la reconstrucción del tejido social y seguir transformando a Neiva en un territorio de vida y paz.
“Las mujeres de Asomuhupaz agradecemos porque a través de estos fortalecimientos se contribuye a la construcción de la paz y hay que reconocerlo, es la primera vez que nos apoyan y nos dan este fortalecimiento que necesitábamos para seguir generando empleo, nosotras pensamos futuro y queremos tener la fábrica más grande de achiras del Huila”, expresó Nidia Arcila, representante de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz Asomuhupaz.