Registrada mamá Oso de Anteojos lactando a su cría en el Huila

Los osos se encuentran en excelente estado de conservación y gozan de un hábitat propicio para su desarrollo y reproducción.  Hoy el mundo conmemora el Día Internacional por la protección de los Osos.

En un hecho histórico para la conservación de la fauna silvestre, una hembra adulta de Oso de Anteojos que se encuentra lactando a su cría de aproximadamente ochos meses, fue avistada en la parte más alta de un árbol en el Huila. Justamente hoy el mundo conmemora el Día Internacional por la protección de los Osos.

El avistamiento se registró en zona rural del municipio de Santa María, norte del Huila, área protegida que corresponde al Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco. 

La mamá oso, luego de lactar a su osezno, se dispone en el dosel del árbol para alimentarse de bromelias y descansar. Los individuos se encuentran en excelente estado de conservación y en un hábitat propicia para su desarrollo y reproducción.

Las imágenes fueron captadas por los integrantes de este grupo de monitoreo, que cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

 “Se puede observar una hembra de Oso de Anteojos con su cría. De acuerdo al tamaño del Osezno se estima que tienen una edad aproximada de 8 meses y se encuentran en buen estado de desarrollo biológico. En los videos se observa al oso lactando a su cría, proceso que se extenderá hasta los 15 meses de edad.” mencionó Katherine Arenas Bióloga de la CAM.

Fueron los campesinos que cohabitan con esta especie, quienes reportaron la presencia del oso con su cría al grupo de grupo de monitoreo Áreas Protegidas de Santa María Huila (APSH).

Para Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM, “el registro de esta cría de Oso Andino representa un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el Huila, pues demuestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, y que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al área protegida de Cerro Banderas Ojo Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas