En la ciudad de Neiva se han venido realizando seguimientos a las personas que tienen COVID-19, no solo a través de las llamadas para preguntarle sobre los síntomas, también para acompañarlos en el cuidado de su salud mental, con el fin de apoyarlos en el manejo de la situación que puede generar depresión, ansiedad y miedo. 

“Tenemos un equipo de psicólogos desde la Secretaría de Salud de Neiva, en el área de salud mental. Son dos psicólogos clínicos que conocen del tema, los cuales hacen manejo del tema y han hecho seguimiento telefónico al total de pacientes positivos que tenemos en este momento registrados. La idea es hacerles seguimiento”, comentó Sandra Donato, funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

La salud mental y estabilidad de los neivanos es un compromiso importante, por lo tanto, la Secretaría de Salud, realiza un registro diario de seguimiento a mínimo cinco personas, con todas las medidas requeridas.

Dentro de las principales problemáticas que han dado a conocer quienes padecen COVID-19 y también quienes se recuperan, es que las personas tienden a estigmatizarlos, generando muchas veces en ellos sentimiento de tristeza, angustia y miedo.

“El estigma es un factor que está afectando mucho la salud mental de los neivanos, incluso esos seguimientos se ha atendido personas que ya están recuperadas, que están totalmente en sus casas aisladas, pero ya terminaron su fase tratamiento y han manifestado miedo de retomar su vida a la normalidad, han sentido rechazo por parte de vecinos, conocidos o amistades cercanas”, especificó la funcionaria.

Ante esto, se ha desarrollado un trabajo con las personas que tienen el virus o que lo han superado, para que cuando puedan volver a involucrarse socialmente, su salud mental no se vea gravemente afectada.

De ahí la importancia de la actitud o palabras hacia estas personas, puesto que pueden afectar la salud mental de los demás.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat